Economía
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone la UIF asignar dinero congelado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 23

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), propuso que los recursos detectados en cuentas congeladas que no sean reclamados se trasladen al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, pues en la actualidad esos fondos se los quedan los bancos.

“Lo que estamos planteando es que cuando no sea reclamado pueda irse a instancias como el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado o algún ente estatal para fines sociales. Hay casos en que el dinero no se reclama. Hubo uno en Jalisco, con 2 millones de dólares propiedad del cártel Jalisco (Nueva Generación). Esos recursos podrían disponerse para programas sociales.”

Informó que del primero de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2018, las autoridades han sancionado a 18 mil 668 servidores públicos por corrupción.

Es un problema real para el país, apuntó. En una escala de cero a 100, México está más cera de Somalia, que es la nación más corrupta del mundo, y más lejos de Finlandia, Nueva Zelanda o Dinamarca, que son los más honestos.

Monedas virtuales

Nieto Castillo aseveró que en lavado de dinero se están utilizando monedas virtuales, así como la compra de inmuebles y autos de lujo con recursos en efectivo.

También se ha descubierto, expresó, que en el lavado los recursos se trasladan a Estados Unidos y Panamá. Pero también se adquieren monedas virtuales. Por ello, insistió, deben regularse las criptodivisas.

Detalló que el sistema financiero genera alrededor de 19 millones de reportes al año, y tenemos 4 millones de registros de actividades vulnerables.

Para el procesamiento de esa información la UIF está utilizando herramientas tecnológicas para mejorar los productos de inteligencia y reducir tiempos en la generación de los reportes. Estamos trabajando con modelos de inteligencia artificial. El objetivo es mejorarlos para tener un diseño informativo más eficaz, destacó.

Al participar en el Foro Expansión, transformación inteligente, manifestó que la UIF ha presentado 122 denuncias. El monto de éstas es de 170 mil 453 millones 346 mil pesos en depósitos y 134 mil 719 millones 659 mil pesos en retiros.