Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan el cuarto auto de formal prisión contra Sergio Mazari El Carrete
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 13

Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, acumuló un cuarto auto de formal prisión, ahora por su probable responsabilidad en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y secuestro

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer esta nueva imputación en contra del presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Rojos, que operaba en los estados de Morelos y Guerrero.

Se trata del clan del crimen organizado que es mencionado en la investigación de la FGR sobre la desa-parición de los 43 normalistas deAyotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014. Los Rojos mantenían en Iguala, Guerrero, una disputa por el control de la plaza con Guerreros Unidos, delincuentes señalados como directamente responsables de la desaparición de los estudiantes en 2014.

Los Rojos también están vinculados como responsables del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Mota, perpetrado en enero de 2016. Mazari Hernández fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF), el pasado primero de agosto, en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

Desde entonces se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2, en Puente Grande, Jalisco, donde ya enfrenta tres procesos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro. La FGR informó que este domingo un juzgado de distrito de procesos penales federales dictó este nuevo auto de formal prisión.

La FGR hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener datos sobre la posible participación de Mazari Hernández en otros ilícitos, se comunique a su Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, o bien haga llegar su denuncia de manera anónima al correo electrónico [email protected].