Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

El origen de la devoción mariana más difundida del mundo cristiano // Los misterios de Rosario

Foto
▲ El interés del autor por Rosario (Robles) es conocer las causas y razones de la Estafa Maestra y elaborar hipótesis sobre los misterios de la ex funcionaria.Foto Pablo Ramos
E

n estos tiempos impíos, irreverentes, profanos, sacrílegos, carentes de religiosidad, muy pocos o en la actualidad casi nadie, con excepción de los prófugos de un noviciado lasallista o de un seminario conciliar, como quien con tantas dificultades esto teclea, conoce, sabe y entiende el significado y trascendencia de una de las devociones marianas más difundidas en el mundo cristiano y, más específicamente, en el católico: el rezo del rosario.

Rosario es un vocablo, un concepto que nos llega desde el latín primitivo: rosarium. Este rezo se considera una conmemoración de importantes misterios de Jesús y de la Virgen (o séase, su señora madre).

El oratorio se remonta al año 800, pero como la gran mayoría de los fieles en ese entonces no sabía leer, la jerarquía tuvo que concebir un método más elemental y rudimentario que permitiera, por la simple y reiterada repetición del breviario cristiano, que las mayorías iletradas se sumaran a este rito, sobre el que Juan Pablo ll dijo: Por medio del rosario, los fieles reciben abundantes gracias como si fueran de las mismas manos de la Madre del Redentor. A partir del siglo Xlll, el rezo del rosario se popularizó ampliamente, tal vez por lo rutinario de su ejecución. Un rosario está conformado por una camándula de 50 cuentas, divididas en decenas. Cada una de ellas representa la oración del avemaría. El rosario incluye además otras oraciones: el padre nuestro, intercalado entre cada decena de aves marías, jaculatorias a pasto, las múltiples ¡glorias! La salve, que era el terror en las penitencias (igual que el credo, dura el doble de las demás oraciones), que me asignaban permanentemente por mi debilidad frente a la concupiscencia a la que, ni en mis momentos de mayor devoción y recogimiento, logré derrotar. La ristra del rosario se une con un crucifijo que nos recuerda la crucifixión y muerte de Cristo y una medalla de la Santísima Virgen. Y, por supuesto, de los misterios que correspondan a cada día en que el rosario se reza.

1. Gozosos (lunes y sábados). El primer misterio de estos dos días era evidente que hacía referencia a la fecha fundacional del cristianismo: el nacimiento del hijo de Dios.

2. Gloriosos (miércoles y domingos). ¿Qué mayor gloria que haber vivido a plenitud una breve existencia de 33 años, haber muerto vejado, zaherido, con una corona de espinas en la divina testa, pero resucitado y con los recursos científicos que contaba (y a los que la NASA sigue aspirando), haberse elevado al espacio que, según se nos ha enseñado, está arriba de nuestras cabezas, lo mismo que lo está de las de los habitantes de las antípodas? Con la virgen no sucedió igual. Ella tenía muchos menos poderes que su hijo. Cosa rarísima en una madre judía, árabe, italiana, de Andorra, etcétera, etcétera. Las mexicanas, ¡claro, son una excepción! Únicos momentos álgidos en la relación de María ( ladys first) y Jesús fueron, primero, los diítas que se les escapó el pequeño Jesús porque le entró el síndrome Ricardo Anaya y se quiso ir a poner al tú por tú con los fundadores del Inapam, que constituían el Sanedrín (autoridad colegiada y órgano supremo del pueblo judío). ¿Y en las bodas de Caná? La señora María, hecha un basilisco le reclama al hijo cada día más rebelde: No me dejaste ir a la mesa de regalos de Chedraui (perdón, qué horror, de Saks), a buscar un detallito para no llegar con las manos vacías, ahora te niegas a convertir unos cuantos odres de agua. Las bodas de Caná son un maravilloso milagro que, si pudiera ser repetido por los obispos católicos, el budismo y el hinduismo serían páramos abandonados, ante la posibilidad de que a estos prelados se le confiriera el poder sacrosanto de transformar en vino el agua, cada día más escasa, cara y propiedad de grandes consorcios lácteos y cerveceros.

Me falta hacer referencia a otros dos misterios: los luminosos (de los jueves) y los dolorosos (martes y viernes). Pero, y este inusitado fervorín ¿a qué ocultos designios responde? En verdad ni es un auténtico fervorín ni tiene designios ocultos. Al contrario, es tan sólo un acercamiento muy necesario para conocer, hasta donde sea posible y con la gana más limpia y honesta, las causas, razones, circunstancias de este atentado de lesa patria que se ha dado en llamar la Estafa Maestra. Examinemos los dos misterios del rosario cristiano que nos faltan, y luego, elaboremos hipótesis sobre los misterios de Rosario. Por ejemplo: No te preo-cupes Rosario (Meade sabe todo lo que estás haciendo por él).

Rosario, esta fierecilla acorralada puede probar y decidirlo todo. Las dos partes lo saben pero ella, ¿a quién le cree?

twitter: @ortiztejeda