Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex y la CFE tendrán mayor presupuesto el próximo año
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 9

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirán un presupuesto total de 979 mil 900 millones de pesos en 2020, monto 5.2 por ciento mayor en términos reales –48 mil 500 millones de pesos– respecto de 2019, según cifras oficiales.

La refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco (el plan energético más importante del actual gobierno) recibirá 41 mil 300 millones de pesos el siguiente año, 8 mil 700 millones de pesos menos a lo asignado en 2019; esa cifra no se incluye en el presupuesto de Pemex, sino en el de inversiones, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregado ayer por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

Según el documento, a Pemex se otorgarán 523 mil 400 millones de pesos, 8.8 por ciento –42 mil 200 millones de pesos– más a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En el caso de la CFE, tendrá 456 mil 400 millones de pesos, 1.4 por ciento superior –6 mil 200 millones de pesos– a lo destinado en el actual ejercicio.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el aumento presupuestal para Pemex se debe a que la administración considera como un principio fundamental el rescate de la petrolera con el fin de que nuevamente la empresa sea palanca del desarrollo nacional.

En el caso de la CFE, refiere que el objetivo es que en 2020 siga con su proceso de transformación al enfocarse en las acciones de generación para mejorar sus costos, además de reducir los niveles de pérdidas de energía.

Las principales iniciativas estarán dirigidas a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en distribución, además de tener costos eficientes, explica la SHCP.

En lo referente al costo financiero de Pemex y la CFE –el pago de intereses y comisiones de deuda– asciende a 145 mil 694 millones de pesos. En el caso de la petrolera, la cifra es de 113 mil 733 millones de pesos, y la compañía de electricidad cuenta con amortizaciones de 31 mil 961 millones de pesos.

El proyecto incluye una previsión presupuestal por 46 mil 300 millones de pesos para que el gobierno federal realice una aportación patrimonial a Pemex con el propósito de fortalecer su posición financiera y pueda tener la capacidad de realizar inversiones.

Además, se tiene estimado que la empresa productiva del Estado deje de pagar 40 mil millones de pesos en derecho por utilidad compartida, de esta forma se capitalizará con más de 80 mil millones de pesos.

Según la SHCP este año Pemex podrá tener acceso a las asignaciones de contratos con firmas privadas del sector energético, conocidas como farmaouts. Algunas agencias calificadoras de valores habían recomendado al gobierno que la petrolera volviera a tener este tipo de esquemas de asociaciones, ya que el plan de negocios no los incluyó.