Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está dispuesto a ignorar la ley

Pese al desastre, Boris Johnson se aferra a un Brexit el 31 de octubre

No vamos a negociar un aplazamiento cada tres meses con Reino Unido, advierte canciller francés

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 28

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, se mantenía firme en su intención de salir de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo, a pesar de la dimisión el sábado de uno de los pesos pesados de su gobierno, la ministra del Trabajo, Amber Rudd, e incluso planea detener legalmente cualquier extensión para el Brexit, informó el Daily Telegraph anoche.

Los asesores de Johnson sostuvieron ayer una reunión destinada a prevenir los intentos del Parlamento británico de hacer cumplir una extensión del Brexit de tres meses si no se llega a un nuevo acuerdo, informó el periódico.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, descartó cualquier nuevo aplazamiento. “¡En el actual estado de cosas la respuesta es no!, declaró en el programa dominical La gran cita de Europe1/CNEWS/Les Echos. “No vamos a empezar cada tres meses una discusión para un aplazamiento del Brexit”, agregó.

El Parlamento británico adoptó la semana pasada una propuesta de ley que obliga a Johnson a aplazar tres meses la fecha prevista del Brexit, el 31 de octubre, en caso de que no encuentre un acuerdo con la Unión Europea antes del 19 de dicho mes.

El texto debe ser aprobado por la reina Isabel II este lunes para convertirse en ley.

Me niego a aceptar este aplazamiento inútil, escribió Johnson en el diario Sunday Express.

La semana ha sido difícil, pero en realidad, el primer ministro se sostiene en lo que prometió sobre el Brexit, aseguró el canciller Dominic Raab a SkyNews.

Johnson cuenta con dar una última oportunidad a la oposición para votar en favor de elecciones anticipadas y espera obtener una nueva mayoría, ya que el Partido Conservador ocupa el primer lugar en las encuestas.

Si fracasa, el gobierno simplemente va a continuar, según el Sunday Express. De acuerdo con el Sunday Times, Johnson está dispuesto a ignorar la ley y dejar que la Suprema Corte decida.

Si no hay acuerdo de aquí al 18 sabotearemos el aplazamiento, declaró una fuente de gobierno.

Toda solicitud de aplazamiento debe ser aprobada por unanimidad por los otros 27 miembros de la UE.

En cinco días, el primer ministro perdió la mayoría parlamentaria, el control de la Cámara de los Comunes y expulsó de su grupo parlamentario a 21 diputados que votaron con la oposición.

La cadena de desastre continuó con dos dimisiones: la de Jo Johnson, quien reprochó a su hermano (el primer ministro) por actuar contra del interés público en el ámbito del Brexit, y Amber Rudd, ministra del Trabajo y Pensiones.

Rudd declaró este domingo a la BBC que Johnson no está trabajando lo suficiente para llegar a un acuerdo con Bruselas sobre los términos del divorcio.