Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclusión de El Menchito en Hermosillo, un peligro para sonorenses, dice SSPC local

Esperará ahí su extradición a Estados Unidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 11

Hermosillo, Son., Rubén Osegera González, alías El Menchito, fue recluido de manera temporal en el Centro Penitenciario Federal Número 11 de esta ciudad, en lo que se concretan los trámites para su extradición, solicitada por el gobierno de Estados Unidos, informó David Anaya, titular de Seguridad Pública en Sonora.

Lo anterior se debe a que después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) envió al individuo a la cárcel de máxima seguridad de esta entidad, las autoridades estatales señalaron que su estadía en dicho penal es un peligro para la seguridad de los sonorenses.

Nosotros no estamos de acuerdo, obviamente, que esté en un Cefereso de aquí, (pero) nos informaron directamente de la SSPC que está de paso, porque tiene una orden de extradición hacia Estados Unidos y que va a ser por algunos días, señaló Anaya.

El funcionario estatal dijo que entre los peligros por la presencia de integrantes del crimen organizado destacan las posibilidades de que sus grupos o aliados a su cártel se acerquen a la entidad con la consigna de delinquir y alterar el orden.

Lo que hemos visto en otras entidades donde hay Cefereso es que siempre hay posibilidades de que grupos delictivos puedan acercarse a la región, no queremos que sea así en Sonora, sostuvo.

El Menchito, hijo de Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, señalado como el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, fue trasladado del Cefereso número 15, ubicado en Chiapas. Está acusado por varios delitos, entre ellos el de lavado de dinero.