Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas, abaten a líder de secuestradores

Asesina comando al director de Seguridad Pública y sus escoltas en Lagos de Moreno

En Morelos, grupo antagónico ejecuta a un mando de Los Rojos

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 11

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco, el capitán del Ejército en retiro Vany Rodríguez, y sus escoltas, Julián Cerrillo Antimo y José Norberto Juárez Reyes, fueron asesinados la tarde del sábado en una emboscada.

En la agresión, una mujer resultó lesionada, por lo que fue trasladada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco.

El atentado se perpetró cerca de las 18:40 horas en la intersección de las calles 2 y Guadalajara, colonia Las Palmas, de Lagos de Moreno, a un costado del estadio de futbol Chava Reyes, cuando los tres elementos de seguridad viajaban a bordo de una camioneta blanca Honda CRV placas LM-1503.

Según testigos, al menos ocho sujetos abrieron fuego con armas de grueso calibre sobre la unidad y huyeron del lugar. Posteriormente, elementos de la Guardia Nacional, policías federales, estatales y municipales implementaron un operativo para dar con los presuntos responsables del ataque.

La SSP lamentó el fallecimiento del militar en retiro y sus dos escoltas. Rodríguez Méndez se de-sempeñó en actividades de contraterrorismo en la Secretaría de la Defensa Nacional, fue coordinador de escoltas y jefe de operaciones e inteligencia en Michoacán, se desempeñó como comandante de compañía en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y obtuvo su jubilación del Ejército Mexicano en 2017.

Fuentes extraoficiales precisaron que el móvil del ataque fue en represalia porque hace tres semanas la policía municipal de Lagos de Moreno realizó la detención de un líder de un grupo delincuencial que opera en esa región.

En Ayala, Morelos, integrantes de un grupo antagónico que le disputa la plaza a Los Rojos, ejecutaron la noche del martes a Miguel N El Pantera, tercero al mando de la célula criminal de Los Rojos en la carretera Parque Industrial-Xalostoc, a un costado del fraccionamiento Valle del Pedregal, informó el gobierno estatal.

En San Fernardo, Tamaulipas, elementos del Grupo Especial de Operaciones abatieron ayer a cinco integrantes de un grupo delictivo en un ataque en el ejido La Florida, camino al municipio de Méndez. Entre los abatidos se encuentra La Princesa, líder de una banda de asaltantes y secuestradores. Las autoridades aseguraron cinco armas largas y una camioneta Takoma de modelo reciente.

Entre el viernes y ayer, al menos 15 personas fueron ejecutadas de forma violenta en dos estados del país en distintos hechos relacionados con el crimen organizado. De estos homicidios, ocho ocurrieron en Chihuahua y siete en Zacatecas, reportaron autoridades policiales.