Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe del Gobierno de México

Flujo migratorio, a la baja por plan de contención de la frontera sur

En mayo, ingresaron al territorio nacional más de 144 mil personas, contra 63 mil en septiembre

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 10

La estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM) es de contención de la frontera sur con el despliegue de la Guardia Nacional (GN) y agentes migratorios.

Este personal es asignado en aeropuertos, puertos, costas del Golfo de México y del Pacífico, carreteras, caminos, terminales terrestres y trenes de carga, así como en puntos de movilidad estratégica, indica el informe Plan de migración y desarrollo, elaborado por el gobierno de México, la Secretaría de Gobernación y el INM.

Con base en datos del instituto y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el gobierno mexicano asevera que el flujo de personas por territorio nacional se mantiene a la baja.

El punto de comparación fue el pico de mayo, mes en que ambos países reportaron la presencia de 144 mil 278 personas en situación irregular, contra septiembre pasado, con 63 mil 755. En los datos difundidos no hay comparativo respecto de los flujos de años anteriores, únicamente se advierte del fenómeno global de la migración y el incremento en el tránsito de personas.

Por ejemplo, indica que en los primeros seis meses del año en curso, la franja mexicana registró el paso de 596 mil 628 migrantes y asegura que de no haber aplicado medidas de contención, se habría roto la marca del millón: La dinámica de desplazamiento en el continente americano provocó que en un solo país, México, ingresaran de manera irregular casi 600 mil migrantes, tendencia que de continuar habría llevado a recibir más de un millón de personas este año.

México repatria a 97 por ciento de los migrantes que detecta, la mayoría procedentes de naciones centroamericanas. Se trata de uno de los porcentajes más altos en los lustros recientes.

Tan sólo en el país, de enero a septiembre de 2019, fueron presentadas (o registradas) ante el INM 138 mil 491 extranjeros, entre los cuales hay 33 mil 280 menores acompañados y 10 mil 318 solos.

Casi la mitad (47 por ciento) proceden de Honduras, pero en el reporte se hace énfasis en la condición de México como país de tránsito para quienes buscan llegar a Estados Unidos, procedentes no sólo de naciones de la región como El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, Haití y Cuba, sino también de Asia y África, quienes en días recientes han encabezado protestas y enfrentamientos con personal del INM al exigir un pase de salida que les permita avanzar con libertad hacia la frontera con el vecino país del norte.

La aplicación de la norma nacional ha provocado que exista inconformidad y desesperación de las personas migrantes, a quienes el INM respeta su derecho a manifestarse y salvaguarda sus derechos humanos, asegura.

Ante este crecimiento exponencial, agrega, el gobierno mexicano aplicó un plan basado en cinco principios: coordinación con la GN, política migratoria en la frontera sur, empleos a migrantes en el sureste de México, atención integral a extranjeros y relación con los gobiernos de Centroamérica y el Caribe. El INM tiene 67 estaciones migratorias.

En tanto, Estados Unidos ha deportado, en lo que va del año, a 142 mil 271 connacionales, entre quienes había casi 7 mil menores de edad sin la compañía de algún familiar.

El informe agrega que en México nadie es ilegal por migrar y que se respetan los derechos humanos de los extranjeros.