Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE, preparado para uso de voto electrónico en 2020
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el propósito de realizar una prueba piloto para usar el voto electrónico en el país, la cual podría hacerse en los comicios locales de 2020 o en los federales de 2021.

Jaime Rivera, presidente de la comisión de organización electoral del INE, explicó que se efectuán los estudios de factibilidad de la prueba y si están dadas las coindiciones técnicas para hacerla de manera segura y con el respaldo de los partidos políticos, pronto se podría presentar el proyecto ante el Consejo General para su aprobación.

La idea es utilizar una urna electrónica, esto es, una pantalla con un dispositivo, donde se vea la boleta electoral en la que el ciudadano pueda marcar el emblema de su preferencia, y se imprima un comprobante del voto, tal y como lo hacen los lectores de tarjetas de crédito.

Agregó que esta modalidad de votación permitiría evitar errores humanos en el conteo de los sufragios, la emisión más rápida de los resultados y la reducción de costos, pues ya no habría necesidad de llevar a cabo los programas de resultados electorales preliminares, ni tampoco de gastar en papel y otros aspectos.

Aunque en México existen estudios del propio órgano electoral que hace 10 años ya referían la factibilidad de utilizar ese modelo en el país, el consejero estimó que el tema no ha avanzado porque se requiere una reforma electoral que permita su uso. Para ello, se necesita el consenso de todos los partidos políticos y para conseguirlo hace falta que haya confianza de su parte.

Por ello, se debe ofrecer un sistema que tenga la menor cantidad posible de resquicios de desconfianza, por ejemplo, tendría que ser un voto presencial ante una mesa directiva de casilla, se debe garantizar el secreto del sufragio, y que este tenga su respaldo impreso. También se requeriría un equipo aislado que no esté conectado a una red o al Internet. No sería un dispositivo en línea que pudiera ser hackeado, estimó Jaime Rivera.

Destacó que si el Consejo General del INE la aprueba para 2020, la prueba piloto se aplicaría en en un número limitado de casillas de Coahuila e Hidalgo, y su realización podría ayudar a construir la confianza en esta modalidad por parte de los actores políticos.

De no estar listos para el próximo año, se aplicaría hasta las elecciones federales intermedias de 2021, añadió.