Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a normalistas que protestaban por irregularidades en la distribución de plazas
Foto
▲ Manifestación frente a las oficinas de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente en Chihuahua.Foto cortesía periódico digital El Puntero
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 7

Con saldo de cuatro detenidas –y liberadas horas después– se inició la segunda etapa de asignación de plazas en Chihuahua, luego que decenas de egresadas de las normales Rural Ricardo Flores Magón del Saucillo, del Estado, Superior de Chihuahua y de la Universidad Pedagógica Nacional bloquearon las oficinas de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente para exigir que se respeten sus puntajes y se les incluya en los lugares que les corresponden en las listas de prelación.

Al menos 50 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad retiraron a empujones a las jóvenes y al menos cuatro fueron arrestadas, esposadas y llevadas a un sótano, acusadas de obstrucción del libre acceso a un edificio público, aunque fueron liberadas una hora después, en el mismo lugar, sin presentarlas ante el juez y sin aclarar los supuestos cargos en su contra.

Las detenidas fueron dos egresadas de la Normal Rural del Saucillo, una de la Normal del Estado Luis Urías y otra maestra egresada de la Normal Superior José E. Medrano, quienes fueron reclamadas por sus compañeras al denunciar que muchas tenemos moretones y rasguños.

Desde las primeras horas de ayer las normalistas inconformes hicieron una cadena humana afuera del edificio donde se realizaría la asignación de plazas, por lo que decenas de policías estatales intervinieron y las retiraron a empujones.

Las jóvenes destacaron que la detención de sus compañeras fue un acto represivo, porque no tenían que actuar de esa manera, la protesta era pacífica y sólo estamos pidiendo que se respete nuestro derecho.

Las egresadas obtuvieron los mejores promedios en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, incluyendo casi un centenar de egresadas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, quienes quedaron en los últimos lugares debido a que sus evidencias documentales no fueron tomadas en cuenta por un error en la plataforma informática de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

El 2 de septiembre la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente entregó los resultados correctos y ponderó las evidencias documentales que se habían perdido; 130 normalistas del grupo B fueron colocadas en los primeros lugares de la lista del grupo A.

Sin embargo, Marisela Fernández, coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, incumplió la orden nacional de asignar las plazas según los resultados correctos y entregó nombramientos alternando las listas, excluyendo de los primeros lugares a maestras que lograron resultados globales que van de 85 a 94 puntos de 100 posibles.

La Secretaría de Educación y Deporte estatal justificó que la coordinación nacional, en la Ciudad de México, notificó los puntajes corregidos solamente por oficio, pero no modificó las listas y sólo se puede contratar a una maestra agotando las listas oficiales.

Este sábado se reanudó el proceso de asignación de las 725 plazas vacantes para escuelas de nivel básico en el estado de Chihuahua, alternando a las aspirantes del grupo A y del grupo B, sin la certeza de que mil 69 licenciadas en educación primaria y 429 licenciadas en prescolar ocuparán el lugar que les corresponde en las listas.