Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex contrató despacho en EU para caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 6

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató un despacho jurídico en Estados Unidos para realizar una investigación paralela a la de las autoridades de ese país y del gobierno mexicano en torno al caso Odebrecht, para la defensa de los intereses de la empresa productiva mexicana y sus subsdiarias.

De acuerdo con el documento de Pemex Corporativo Acciones realizadas por la Dirección Jurídica respecto al caso Odebrecht, del cual posee copia La Jornada, en 2017 se formalizó con el despacho Hogan Lovells US LLP, un contrato de servicios jurídicos para investigar y analizar los hechos del caso Odebrecht y sus filiales ante la Securities and Exchange Comisssion (SEC) y Departament of Justice (DOJ), en Estados Unidos para la defensa de los intereses de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y, en su caso, empresas filiales ante dichas autoridades.

Este contrato se formalizó con acuerdo del Consejo de Administración de Pemex en su sesión 916 ordinaria del primero de marzo de 2017, en el cual se pidió investigar y en su caso, realizar las acciones necesarias ante las autoridades competentes para que se sancione a los responsables; reforzar las medidas de control que sean necesarias, a fin de evitar actos de corrupción en Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y filiales, (y) hacer del conocimiento de las autoridades competentes las determinaciones tomadas por este consejo.

Ante la Fiscalía General de la República existen dos indagatorias relacionadas con los sobornos por 10.5 millones de dólares, entregados a funcionarios mexicanos, entre ellos el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Una de ellas fue interpuesta por Pemex el 25 de enero de 2017, a partir de la cual se inició la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX-/0000117/2017, y el 27 de enero de ese año se hi-zo del conocimiento de la Unidad de Responsabilidades, la presentación de la denuncia de hechos.

El 31 de enero de 2017 se presentaron ante la FGR los cuatro contratos celebrados por parte de Pemex Transformación Industrial y/o Pemex Refinación y Petroquímica Básica, con las empresas Odebrecht y Braskem. Posteriormente, la FGR solicitó a Suiza investigar las cuentas bancarias de personas morales y físicas que tienen presunta relación con los hechos y al gobierno de Brasil ampliar la de declaración de personal de Odebrecht.

Documentos entregados por Pemex y las pruebas financieras obtenidas por el Ministerio Público sirvieron de base para la acusación penal que la FGR formuló por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Emilio Lozoya Austin.