Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Práctica de patrones para la evasión fiscal

Regular el outsourcing, corazón de la reforma laboral que impulsará Napoleón Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 4

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que impulsará en este periodo de sesiones una nueva reforma laboral centrada en regular la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, que vulnera derechos básicos de los trabajadores y se ha convertido en una práctica de los patrones para la evasión fiscal.

Se trata, expresó, de una práctica que fue creciendo en los últimos años con la anuencia de dirigentes sindicales y que debe terminarse, porque deja a los asalariados indefensos ante las empresas, con bajos ingresos y pésimas condiciones laborales en el mayor de los casos.

El senador de Morena y dirigente del sindicato nacional minero resaltó que hay más de 6 mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, que evaden impuestos a través de la subcontratación. Por ello, insistió, regular el out­sourcing es parte prioritaria de la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como otras modificaciones que tienen que ver con la política salarial, pensiones, prestaciones, condiciones de trabajo y demás aspectos que han afectado al sector laboral y han quedado pendientes.

Parlamento abierto

Se tomarán en cuenta, agregó, los cambios a la LFT que plantearon diversas organizaciones sindicales durante el parlamento abierto, que se llevó a cabo el pasado julio en el Senado.

Se trató de un foro de diálogo con los distintos sectores para intercambiar opiniones y enriquecer la propuesta para una nueva reforma laboral, en la que existe consenso para su aprobación.

El senador Gómez Urrutia consideró, asimismo, que la agenda legislativa que Morena aprobó en su pasada reunión plenaria, previa al inicio de la legislatura, es fundamental para respaldar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Ésta –resaltó– incluye una nueva concepción de las relaciones obrero-patronales y modificar la política salarial y sindical, sobre todo para que la clase obrera y sus familias tengan mejor calidad de vida. En ese sentido, agregó, la reforma a la ley laboral aprobada en el pasado periodo ordinario fue el inicio de la transformación en este sector.

El también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores destacó que uno de los temas en los que existen ­coincidencias es en la regulación del outsourcing, que ha ido creciendo en México.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social distribuyó entre las centrales y sindicatos un documento en el que detalla los alcances de la reforma en materia de justicia laboral y democracia sindical.