Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Venecia, Mick Jagger critica política ambiental de Trump; Donald Sutherland lo secunda
Foto
▲ En la Mostra, Jagger –quien aparece arreglando el vestido de una actriz– presentó un thriller fuera de competencia donde él actúa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 7

Venecia. La leyenda del rock Mick Jagger clausuró ayer la Mostra de Venecia con un ataque al presidente Donald Trump, al que criticó por haber levantado controles medioambientales en Estados Unidos.

Estoy con los jóvenes que protestan contra el cambio climático, aseguró el músico en una rueda de prensa para presentar el filme fuera de concurso The burnt orange heresy (La herejía de la naranja quemada), dirigida por el italiano Giuseppe Capotondi, donde actúa.

La declaración de Jagger coincidió con la ocupación de la alfombra roja frente al Palacio del Cine por cientos de jóvenes para reclamar una mayor atención hacia el cambio climático y protestar por los daños que causa la presencia masiva de cruceros por los canales de Venecia.

Estoy feliz de que protesten, pues ellos heredarán el planeta, expresó Jagger, quien considera que Estados Unidos perdió su papel de líder mundial en el control del medio ambiente y está yendo hacia otra dirección.

Estamos en una situación muy difícil en este momento, especialmente en Estados Unidos. Los controles ambientales implementados, que eran casi adecuados, han sido revertidos por la actual administración, afirmó el cantante, quien suele evitar pronunciarse sobre asuntos políticos.

Polarización, grosería y mentira

La leyenda de los Rolling Stones, de 76 años, protagonista del thriller sicológico de Capotondi, deploró también que la política se haya convertido en proclamar insultos debido a la polarización y a la pérdida de civismo en la vida pública, pese a que admitió que nunca fue un ejemplo de buena educación.

No obstante, cuando ves ahora lo que pasa en tantos países, incluido el mío, y sobre todo en Estados Unidos, te das cuenta de que hay un cambio radical, subrayó.

No se trata de modales, sino de polarización, grosería y mentira.

Su coprotagonista en el filme, Donald Sutherland, hizo eco del llamado a protestar e instó a salir a las calles y a no votar por Trump ni por el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Balsonaro.

“Mick tiene razón: los controles en Estados Unidos con Barack Obama apenas eran adecuados, pero ahora están siendo destrozados. Lo mismo ocurre en Brasil y lo mismo va a pasar en Inglaterra después del Brexit”, advirtió.

Cuando cumplan 85 años y están rodeados de hijos y nietos, no van tener nada si no dejan de votar por esas personas en Brasil, Londres y Washington. Están garantizando la ruina del mundo, algo a lo que todos hemos contribuido, lamentó Sutherland.