Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obra del fotógrafo Edward Muybridge inspira la coreografía Locomotion
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 6

El bailarín y coreógrafo Francisco Rojas estrenará este 14 de septiembre en el Foro Un Teatro, su obra Locomotion, inspirada en el trabajo del fotógrafo y pionero del cine Edward Muybridge, en la que propone un nuevo lenguaje corporal que alienta la transformación en los intérpretes y los lleva al límite.

De acuerdo con el creador, Locomotion, con la que celebra cinco años de la compañía Convexus Ballet Contemporáneo, es una oda dancística a nuestra capacidad natural de generar un cambio y avanzar. Fiel a los estilos más actuales de la danza, Rojas construyó la pieza con una narrativa abstracta abierta a diversas lecturas, invitando al público a interpretarla.

La instalación de luz y láser, así como un video realizado por In-The-Mood, crea una experiencia inmersiva de arte y tecnología que disfrutará el público.

La obra es una exploración de nuevos vocabularios de movimientos en la danza y el cruce con otras disciplinas, explica el creador, quien inició este proyecto en una residencia artística que realizó en Londres como una forma de estar a la vanguardia en las tendencias dancísticas.

Francisco Rojas retoma en Locomotion el trabajo de Muybridge, pues le pareció interesante su estudio en torno a la persistencia retiniana que hizo, así como su exhaustivo análisis del movimiento de las personas y los animales. Tenía gran interés en observar, analizar, describir y detallar cómo es la persistencia retiniana y el efecto del ojo humano cuando percibe imágenes similares con cambios continuos a cierta velocidad, que son interpretadas por nuestro cerebro con un movimiento.

A partir de la obra del fotógrafo, el coreógrafo decidió indagar cuál sería la locomoción que normalmente realizan los bailarines de manera natural, porque el movimiento es una locomoción, te lleva de un momento al otro, y existe esa persistencia retiniana y ese mismo cambio continuo.

Foto
▲ La pieza de Francisco Rojas, a cargo de la compañía Convexus Ballet Contemporáneo, se estrenará el 14 de septiembre en el Foro Un Teatro.Foto cortesía de la agrupación

Belleza, rigor y poesía

La obra a cargo de Convexus Ballet Contemporáneo es un espectáculo que reúne belleza, rigor y poesía de los estilos más actuales de la danza, en una electrizante fusión de lo clásico y lo contemporáneo, acompañada por video-mapping y música de vanguardia del compositor Eduardo Garcilazo.

Sobre la fisicalidad en el bailarín, Rojas explica que en la pieza se sale de los conceptos tradicionales usados en la danza clásica para llevar los cuerpos de los intérpretes a acciones distintas de lo que pueden hacer en el día a día.

Me interesa llevar el cuerpo a otro nivel, a realizar un trabajo más intelectual con el movimiento para salir de esa zona de confort e ir más allá de límites familiares que los cuerpos entrenados en danza conocemos.

Rojas comenta que para esta propuesta construyó un vocabulario nuevo en el movimiento que convierte al bailarín en un ser con cuerpo pensante en acción, que no se quede sólo con lo que sabe hacer.

El programa se complementa con la coreografía The Architectural Body, homenaje al cuerpo humano inspirada en la escultura y pintura del Renacimiento que se estrenó el año pasado.

Locomotion tendrá su primicia con la compañía Convexus Ballet Contemporáneo este 14 y 21 de septiembre a las 19 horas, y el domingo 22 a las 18 horas en el Foro Un Teatro (Nuevo León 46, colonia Condesa).