Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Chiapas apoya de forma permanente la Escuela Normal Jacinto Canek
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 16

Atendiendo el compromiso de priorizar la educación en Chiapas, el gobierno estatal apoya de manera permanente la formación de las y los estudiantes normalistas y firma acuerdos que les permitan realizar de mejor manera sus actividades.

En la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, se establecieron en marzo compromisos educativos con los estudiantes, entre los que destacan la contratación de personal académico, solventando totalmente los pagos correspondientes. Actualmente se cuenta con una plantilla de 15 docentes.

Se comisionó a seis docentes de la plantilla de educación indígena para apoyo y guía académica de las y los estudiantes, lo que permitió que se concluyera el semestre del año en curso en los tiempos que determina la Secretaría de Educación.

En temas financieros, se realizaron las solicitudes oficiales para que fueran liberados los recursos que corresponden a la institución por parte del Presupuesto de Egresos 2019, por un monto de 113 mil 919.12 pesos, mismos que fueron depositados el pasado mes de junio.

Para poder realizar el depósito correspondiente a los meses subsecuentes, es necesaria la comprobación de los recursos por parte de los directivos de la escuela; sin embargo, este requisito indispensable para todas las escuelas normales federalizadas no ha sido cubierto, por lo que no se ha podido llevar a cabo dicho procedimiento.

Tras una petición, desde el 26 de agosto se realiza una auditoría al anterior director de la escuela y se le da seguimiento administrativo de acuerdo a la normatividad.

Como parte de los apoyos, las y los alumnos fueron censados y ya reciben mensualmente la Beca Benito Juárez.

En el tema de la matrícula, para inicio de ciclo escolar e ingreso de los aspirantes, se programaron 60 matrículas (40 para la licenciatura de primaria indígena y 20 de la licenciatura de preescolar indígena); sin embargo, a solicitud de padres de familia y con el visto bueno de las autoridades, se autorizaron 20 matrículas más.