Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentarán ley contra el desplazamiento forzado interno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 16

Acapulco, Gro., El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que la próxima semana se presentará ante el Congreso una iniciativa de ley contra el desplazamiento forzado interno (DFI) que defina las responsabilidades del Estado en esta materia.

Explicó que se establecerá el marco normativo que permita la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, salvaguardar las garantías y los derechos de las personas que se han visto obligadas a salir de su lugar de origen para ir a fondo en la atención y solución de este problema.

Al inaugurar el foro Desplazamiento forzado interno, en Acapulco, realizado en el contexto de los trabajos para la integración del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, expuso que en el referido programa se reconocerá que el DFI sucede en muchas regiones del país.

Dijo que si bien el desplazamiento recibe atención humanitaria, el paso más importante será restituir las condiciones para que esa población regrese a su comunidad de origen, lo cual implica acciones firmes del Estado.

Encinas Rodríguez enfatizó la necesidad de hacer converger las políticas de atención al DFI con las encaminadas a combatir la inseguridad y las orientadas a la reconstrucción del tejido social.

Recordó que en Guerrero, en los momentos de la mal llamada guerra sucia, la presencia del Ejército Mexicano obligó a desplazamiento forzado, y destacó que el gobierno federal se propuso incorporar este tema dentro de la agenda de la seguridad nacional.

En el foro, la representante del Centro de Derechos Humanos Tepoztlán, Víctor Urquidi, Clara Jusidman, advirtió que el DFI adquirió una vigencia enorme por la colusión perversa entre autoridades, crimen organizado y empresas, las cuales buscan apoderarse de territorios naturales y minerales, así como emprender obra pública o negocios.