Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La GN recibirá $56 mil millones en 2020
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 16

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, resaltó que es una prioridad presupuestal para el próximo año la Guardia Nacional (GN), a la que se destinarán 56 mil millones de pesos, ya que la intención es que de los 60 mil elementos que tiene ahora desplegados en el país llegue a 150 mil en 2021.

Rechazó que el Estado mexicano esté rebasado por el crimen organizado o que haya debilidad ante las agresiones que han sufrido elementos de la GN y del Ejército Mexicano, y advirtió que no aceptan retos de grupos criminales, como el que lanzaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes amenazaron a los empresarios gasolineros de esa región para que no surtan de combustible a los equipos de la Guardia Nacional y el Ejército.

No tenemos ningún problema de abasto y de inseguridad en Nuevo Laredo, diga lo que diga el crimen organizado, sostuvo, y precisó que ya se actúa contra esas organizaciones criminales que se sienten dominantes y con la capacidad de retar a la autoridad.

Entrevistado en el Senado, luego de reunirse con los legisladores de Morena, dijo que las agresiones que han sufrido elementos de seguridad no son una reacción social. “Se trata de personas que están en la nómina de líderes criminales locales, pero no vamos a caer en la provocación’’.El Estado no está rebasado

Durazo Montaño insistió en que si bien no está rebasado el Estado mexicano por el crimen organizado, reconoció que eso no significa que algunas cifras de criminalidad no sean preocupantes.

Nos habíamos propuesto lograr una inflexión en la tendencia de los homicidios dolosos, ahí tenemos un déficit pero lo vamos a lograr, porque en este tiempo se han construido parte de los elementos imprescindibles para dar mejores resultados en materia de seguridad.

Uno de ellos, insistió, es la Guardia Nacional, que en este momento tiene desplegados 60 mil elementos, y se requieren 150 mil, que es la meta para 2021. “Y lo vamos a lograr. Es una prioridad presupuestal para el próximo año.

Resaltó asimismo que el Poder Legislativo ha dotado al gobierno federal de un régimen legal extraordinario, particularmente por la modificación al artículo 17 Constitucional que ha permitido ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva, lo que facilita cerrar la famosa puerta giratoria.

Sobre la destitución del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, el funcionario dijo que respeta la decisión y espera que la nueva fiscal tenga un trabajo eficaz y de colaboración con todas las autoridades para lograr, entre todos, mejores resultados.