Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno da inicio al proceso para la devolución de bienes incautados a narcos en EU

Celebra López Obrador el interés de El Chapo Guzmán Loera de que su fortuna se reparta entre las comunidades indígenas

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 11

El gobierno federal dio inicio a un proceso legal con el fin de que los recursos que Estados Unidos confisca a delincuentes connacionales se devuelvan a México, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador después de celebrar la declaración de la defensa legal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera acerca de que el dinero que aquel país pretende decomisar al narcotraficante se entregue a las comunidades indígenas.

Rechazó que Ricardo Salinas Pliego deje de formar parte de su consejo asesor empresarial y que se retiren a Banco Azteca los convenios para la transferencia de recursos de programas sociales, después de que The Wall Street Journal (TWSJ) reveló que el empresario se benefició de la venta de Grupo Fertinal al Estado. López Obrador aseguró que el caso ni siquiera lo está atendiendo una autoridad, por lo cual pidió no hacer un juicio sumario al empresario.

En tanto, en la conferencia de prensa matutina aceptó que, por trabas administrativas, un lastre que heredamos, operan sin recursos 87 Universidades del Bienestar Benito Juárez, a pesar de que se autorizó un presupuesto de mil millones de pesos para cien planteles. Admitió que falta pagar salarios a los maestros de esas instituciones y que está pendiente la descentralización del gobierno.

Al preguntarle acerca de la declaración del abogado de El Chapo Guzmán, José Luis González Meza, el Presidente respondió: Me gustó la declaración, para que digo que no, si sí. No sé si sea cierta, no puedo verificarlo, pero si es como salió en los medios que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro.

Aseguró que ningún asunto dejará de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos; vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias a fin de que lo incautado no se quede en aquel país.

Anticipó que hoy, un día después de que venció el plazo, el canciller Marcelo Ebrard y el equipo de negociadores informarán sobre el acuerdo migratorio pactado con Estados Unidos. Lo hará antes de la reunión que tendrá el día 10 en Washington, con el propósito de informar primero a los mexicanos por respeto a nuestra soberanía.

Acerca de los señalamientos de TWSJ contra Salinas Pliego, pidió no descalificar a nadie, mucho menos en Palacio Nacional, porque yo tomaría partido y afectaría la dignidad de las personas.

Se habla de posibles vínculos, añadió, “es como decir presunto o sujeto a investigación; (el caso) ni siquiera lo está atendiendo una autoridad, creo que hay una denuncia, pero todavía no se le ha dado curso. Y no me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal porque yo los he padecido diciendo mentiras”.

López Obrador anunció que buscan la manera de simplificar trámites y ordenó a los secretarios de Hacienda y de Educación Pública que entreguen los recursos para las Universidades de Bienestar.

Después comentó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negocia que no se detengan las construcciones de gasoductos por protestas.