Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO pide a Monreal no alterar la ley

No legislarán temas sin consenso, aclara el senador

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 10

Al dialogar sobre el avance de las propuestas emanadas del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ante el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en su llamado a no alterar la ley y no hacer lo que hacían sus adversarios. El legislador, en tanto, advirtió que no legislarán los temas en los que no haya consenso, al referirse a la minuta enviada por los diputados federales con el fin de ampliar el periodo del presidente de este órgano.

Al salir del encuentro privado en Palacio Nacional, Monreal se refirió a la iniciativa aprobada por los diputados por la cual se amplía a tres semestres legislativos la permanencia del presidente de la mesa directiva en San Lázaro cuando una bancada tenga mayoría absoluta a partir de 2021.

Vamos a respetar a la Cámara de Diputados, pero como cámara revisora vamos a actuar en consecuencia; no vamos a legislar una materia en la que no tengamos consenso, indicó.

El senador fue interrogado acerca de los cuestionamientos del mandatario tras los diferendos en ambas cámaras sobre la elección de sus presidentes.

–¿Fue un jalón de orejas para Morena? –se le inquirió.

–No lo siento así, yo siento una actitud del Presidente verdaderamente muy respetuosa al Poder Legislativo.

Relató que el Presidente “me dijo: ‘Lo que debemos hacer es respetar la ley, no alterarla, no hacer lo que antes hacían los adversarios, que imponían las mayorías de manera grosera, irracional; nosotros somos distintos y hay que actuar con respeto irrestricto a la Ley’”.

Dialogaron acerca del avance de las iniciativas sobre revocación de mandato, eliminación del fuero, consulta popular, sanciones a empresas fantasmas y facturas falsas, entre otras, que Ricardo Monreal consideró prioritarias para el jefe del Ejecutivo.