Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cambio en el Poder Judicial debe surgir de adentro, afirma el Ejecutivo

Pide a los gobiernos locales dar libertad a jueces y magistrados

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, y el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del 42 Congreso Nacional de Tribunales.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 11

Después de reiterar su postura acerca de una reforma en el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el cambio debe venir desde adentro, por lo cual no enviará ninguna iniciativa al Congreso. Más tarde, ante los presidentes de los tribunales de Justicia estatales, hizo una provocación cariñosa a los gobernadores al pedirles que den total libertad al sector judicial.

La reciente liberación por un juez de Gildardo López Astudillo, El Gil, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue una de las principales causas del llamado que hizo el Presidente al Poder Judicial a reformarse.

Al anunciar en conferencia matutina que la Fiscalía General de la República dio inicio a una investigación contra funcionarios públicos por dicha liberación, precisó: No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera. Esto se hizo cuando el presidente (Ernesto) Zedillo. Yo no voy a proceder de esa manera, no voy a enviar ninguna iniciativa ni porque tengamos posibilidad de contar con la mayoría de los legisladores; no va a actuarse de esa forma.

Al encabezar la inauguración del 42 Congreso Nacional de Tribunales, ante titulares del Poder Judicial en las entidades del país y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Luis González Alcántara, López Obrador afirmó que en su gestión como jefe de Gobierno capitalino hubo elección libre en el Tribunal de Justicia local.

Consideró bueno que esa tradición se mantiene en la Ciudad de México, y vamos a actuar con un poco de provocación, en buenos términos, cariñosa, afectuosa: hay que hacer lo mismo en todos los estados, porque sería extraordinario que se terminaran las intervenciones excesivas del Poder Ejecutivo, que deje de ser el poder de los poderes.

En la ceremonia, el presidente del Congreso, Sergio Medina Peñaloza, señaló que los poderes judiciales locales no tenemos privilegios, ni altos emolumentos, pero sí tenemos un gran compromiso de trabajo que enfrenta enormes cargas laborales y responsabilidades, pese a haber un bajo número de jueces, cuatro veces menos del promedio mundial, y con déficit presupuestal.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció por la unidad y la colaboración, sin subordinación o injerencias entre los distintos poderes.

Por la mañana, López Obrador indicó que si no se reduce el consumo de drogas va a ser muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, ya que muchos delitos se comenten por jóvenes bajo efectos de estupefacientes. Por ejemplo, indicó que en la quema de establecimientos en Coatzacoalcos participó un joven de 15 años bajo el consumo de sustancias ilícitas.