Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuando Frida quiera acercarse sabe que aquí estoy: Alejandra Guzmán
Foto
▲ Alejandra Guzmán en el Machaca Fest, que se celebró en Monterrey en junio pasado. Hoy sale a la venta su nuevo álbum, Live at the Roxy.Foto MediosyMedia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 7

Alejandra Guzmán reconoció que vive con el corazón herido, pero afirmó con serenidad: Seguiré siendo la misma persona, reconectándome y evolucionando.

La cantante presentó ayer a los medios de comunicación su nuevo disco, Live at the Roxy, en el cual rinde homenaje a clásicos del rock en español.

Sin perder la cordura ante los cuestionamientos de la prensa, respondió sobre el conflicto con Frida Sofía: A mi hija le deseo lo mejor, porque tiene todo para llegar mucho más allá que yo.

Describió: Ella tiene oído absoluto. Sabe tocar piano. Eso me da gusto, que haga lo que quiera, que tenga sus éxitos, su carrera.

En realidad, “no sé si esté haciéndolo bien, pero veo un reflejo de ella en mí. Es mi sangre. Ven-go de una familia de dos grandes y también pasé por esa idea de buscar mi identidad. Por eso existe la canción Bye, mamá”.

Esa rebeldía yo la tuve a los 17 años, cuando fui a hacer una audición, con mis mallones rosas fosforescentes y puse el corazón.

Guzmán enfatizó: Siempre he estado presente en la vida de Frida. Ha sido una prioridad su educación, sus oportunidades; porque ella estudió dos carreras en Estados Unidos.

Guzmán dijo que su hija decidió vivir en Miami y no quiere regresar a Mexico debido a la incertidumbre que vivimos, lo cual entiendo. Acaban de robar mi casa. Gracias a Dios yo no estaba.

Luego de admitir que se tomó un tiempo para meditar sobre este conflicto, Guzmán expresó: que todo mundo se meta en un asunto de madre e hija... Voy a decir que nací de una mujer trabajadora; me enseñaron a trabajar, nadie me regala nada.

En el auditorio del sello Universal Music, repleto de medios de comunicación, afirmó: Cuando quiera acercarse sabe que aquí estoy.

Además, si todo fuera cierto, si la acusación de que yo con el galán, no, no estaría tan tranquila; estoy en paz, soy honesta y siempre a todos ustedes les he enseñado quién soy. No me escondo, ni miento, ni tengo amoríos con la gente. Eso es totalmente falso. Soy la madre que le tocó y espero que un día tenga hijos y pase a otro plano.

Con 30 años de trayectoria, Guzmán recordó que ha atravesado por enfermedades, cuatro bacterias, 30 operaciones y mutilaciones en toda la espalda. Si no he muerto es porque arriba me quieren mucho y tengo un ejército de ángeles. Todo lo que no me ha matado me ha hecho más fuerte, puntualizó.

Ahora, Alejandra Guzmán se encuentra entusiasmada por su disco, que lanza hoy, donde precisamente hay un tema dedicado a Frida Sofía, titulado La vida sigue, además de temas como Viento (Caifanes), De música ligera (Soda Stereo), Oye, mi amor (Maná), y No voy en tren (Charly García), entre otras. Esta selección es un agradecimiento, por inspirarla y haber encendido en ella la llama de la música. Vuelvo a mis raíces.

La cantante actúa mañana en la Arena Ciudad de México.