Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Íñigo Muguruza, cofundador de Negu Gorriak
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 7

Adiós, Íñigo. Te quería muchísimo... Hasta dentro de poco, hermano, amigo. ¡Viva la vida! ¡Viva Íñigo Muguruza!, publicó el músico, cineasta y activista vasco Fermín Muguruza tras la muerte de su hermano, con quien fundó dos de las bandas más emblemáticas en el País Vasco: Kortatu y Negu Gorriak.

El músico vasco Íñigo Muguruza falleció a los 54 años tras padecer una larga enfermedad.

Muguruza, natural de Irun (Guipúzkoa, 1964) y también uno de los creadores de Deliriums Tremens, Joxe Ripiau, Lurra e Hiru Leike, fue diagnosticado hace cuatro años de esclerósis múltiple.

Íñigo es figura fundamental para entender el rock radical vasco, que en diferentes etapas combinó con otros géneros. Con Kortatu, grupo que formó con su hermano Fermín y con Treku Amendáriz en 1984, integró en sus canciones ese rock con ska. La banda recorrió España durante cuatro años y protagonizó unos 280 conciertos.

En cambio, en Negu Gorriak, el grupo que formó también con su hermano en 1990 tras la disolución de Kortatu, combinó el rock con elementos de rap. Antes de formar parte de Negu Gorriak, se incorporó a Delirium Tremens como segundo guitarrista.

La etapa de Negu finalizó a mediados de 1990 y Mugurza inició el proyecto Joxe Ripiau, con su otro hermano, Jabier.

En la década de 2000 nació el grupo Sagarroi y, en 2011, Lurra. Con la primera fusiona rock con otros géneros. En ese caso, lo combinó con hardcore. El último proyecto musical en el que estuvo involucrado Íñigo fue Hiru Leike.

El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, le dedicó un homenaje en Twitter; también lamentó su pérdida el ex secretario de los socialistas en el Congreso, Eduardo Madina.