Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco más de la mitad de los mexicanos tienen menos de 30 años de edad: Conapo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 38

La diversidad demográfica del país obliga a contar con políticas específicas para cada región e incluso a escala municipal. Así lo revela la proyección de la población en los municipios, que ayer dio a conocer el Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo con el reporte, poco más de la mitad de los mexicanos tienen menos de 30 años de edad. En la siguiente década bajará a 45.9 por ciento, pero en municipios como Santiago el Pinar, Chiapas, ese sector representa tres cuartas partes de los habitantes y así se mantendrá. En contraste, en San Juan Achiutla, Oaxaca, pasará de 33 a 25 por ciento.

A escala nacional 10 por ciento de las personas son adultos mayores, pero en Cosoltepec, Oaxaca, es 37 por ciento y crecerá a 44. En Solidaridad, Quintana Roo, se duplicará el número de adultos mayores de 60 años al pasar de 3 a 6 por ciento. Estos datos que confirman el proceso de envejecimiento que se registra en el país, también indica que las necesidades de servicios y programas varían por la cantidad de individuos a atender.

La proyección de población de los municipios de México 2015-2030 incluye datos sobre el volumen de la población por sexo y grupo de edad, así como sobre la dispersión geográfica y la desaceleración en el crecimiento poblacional de los mil 170 municipios urbanos con más de 15 mil habitantes.

Conapo indicó que las estimaciones se hicieron a partir de la Encuesta Intercensal 2015 para 2 mil 457 municipios existentes en ese año y con fuentes de información disponibles desde 1990 (censos y conteos).

Señaló que las proyecciones ofrecen una visión del volumen y estructura por edad y sexo para cada municipio, permitiendo conocer las variaciones y generar una evaluación del tipo de intervenciones que deben realizarse para atender las demandas derivadas del cambio demográfico en materia de educación, salud, empleo, vivienda y seguridad social, entre otras.

Respecto a los mil 170 municipios con más de 15 mil habitantes, el documento resalta que muestran cierta desaceleración, sobre todo en la Ciudad de México, donde 13 de las alcaldías tendrán tasas negativas de crecimiento entre 2015 y 2030. Las pérdidas de población van de más de cinco mil en Venustiano Carranza a más de 125 mil en Iztapalapa.

También el estado de Guerrero registrará tasas negativas de crecimiento en seis municipios. Destacan Cochoapa el Grande y Metlatónoc.

La información completa de las proyecciones de la población de los municipios de México pueden ser consultadas en: https://cutt.ly/XwnQxjX promovido el trato equitativo a los grupos religiosos del país y se ha aplicado la normatividad en la materia”.