Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan Sader y Amsda plan para mitigar a largo plazo efectos del cambio climático en agricultura

Casi 2 mil municipios sufren algún grado de sequía; 118 registran daños severos

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 36

Debido a la sequía que afecta a diversos estados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) establecieron un grupo de trabajo, a través del cual comparten información sobre el fenómeno e impulsan un plan de mediano y largo plazos con acciones para la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura, y su adaptación.

Los estados con mayores problemas de sequía son Chiapas, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Asimismo, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se espera que haya lluvias inferiores a la precipitación promedio, lo que impactará el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Hasta el momento se tiene un reporte con las aseguradoras de 347 mil hectáreas con aviso de siniestro, con una suma asegurada de 564.5 millones de pesos.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se trabaja para agilizar la aplicación de seguros y para ejecutar mecanismos que ayuden a los productores a enfrentar la situación con el apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, expuso que este año es atípico en la distribución de las lluvias y al 15 de agosto se clasificaron mil 955 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 118 están catalogados con sequía severa.

Gobierno federal y estatales brindan seguro a ganaderos

Para atender el problema, se cuenta con un seguro catastrófico, con la participación de gobiernos federal y estatales en un esquema 80-20, y un seguro para productores ganaderos que cubre el padrón nacional, además de que hay apoyos directos para productores de bajos ingresos.

Se tienen más de 7.5 millones de hectáreas aseguradas del ciclo primavera-verano: 6.3 millones de hectáreas en temporal, y 1.3 millones en perennes.

En el sector ganadero, se ha atendido a Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco, por un total de 176 millones de pesos; en septiembre y octubre se tiene previsto atender a productores de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala con una indemnización de 127.7 millones de pesos.