Economía
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Torruco: inseguridad no ha impactado al turismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 24

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró en el Senado que la inseguridad no ha impactado en la actividad turística, la cual generó en el segundo trimestre del año 178 mil 730 nuevos empleos y dejó una derrama de 11 mil 915 millones de dólares en el primer semestre de 2019, un aumento de 13.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo, el funcionario resaltó que en los primeros seis meses del año visitaron el país 21 millones 100 mil turistas extranjeros, lo que representó un incremento de 7 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

Torruco explicó a los senadores que el mayor número de turistas que visitan el país son de Estados Unidos, 56.1 por ciento; 11.5 viene de Canadá; Europa aporta 12.5 por ciento; Asia viene al alza, con 3.6 por ciento, y del resto del mundo 0.9 por ciento.

Anunció que el Presidente de la República dará a conocer una gran inversión hotelera. Amerita que esa noticia la de él, por su cuantía.

El scretario informó que este año cerraremos con 22 mil nuevos cuartos de hotel, y la inversión extranjera en turismo de enero a junio es del orden de 507 millones 700 mil dólares.

Calificó al Tren Maya de el gran proyecto del sexenio y en respuesta a senadores señaló que no habrá pérdidas, ya que 95 por ciento de los inversores son privados y éstos no pierden.

Torruco adelantó a los legisladores: será un momento histórico para la hotelería organizada del país, en la próxima miscelánea fiscal ya se tiene previsto la fiscalización de las plataformas de hospedaje que no pagaban impuesto y gracias al apoyo de Hacienda (van a pagar).