Economía
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU impone arancel de 31% al acero estructural de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 23

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles de 31 por ciento al acero estructural mexicano y hasta de 141 por ciento al mismo producto de China al determinar de manera preliminar que los productores de ambos países violaron leyes antidumping estadunidenses.

La Secretaría de Economía (SE) confirmó que se trata de un arancel temporal, porque la investigación antidumping, sigue en curso y el resultado final de la misma se espera hasta finales de enero de 2020.

Insistió en que se trata de procesos de investigación comercial habituales en todo el mundo cuando una industria local los solicita a las autoridades de su país al sentirse afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales –dumping (la venta de un producto por debajo de sus costos de producción) y subsidios– y aseguró que continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas.

El caso, remarcó, no está relacionado con la investigación que el vecino país llevó a cabo contra el acero y el aluminio mexicanos, bajo la sección 232 de su ley comercial, referida a seguridad nacional.

La agencia Reuters precisó que el gobierno estadunidense determinó que las importaciones de acero estructural fabricado en Canadá no violan las leyes antidumping de Estados Unidos. En 2018, las importaciones de acero estructural fueron valoradas en 722.5 millones de dólares desde Canadá, 897.5 millones desde China y 622.4 millones desde México.

La mayoría de los productos de acero chinos han sido excluidos del mercado estadunidense por anteriores normas antidumping y por el arancel de 25 por ciento impuesto por el presidente Donald Trump.

El Departamento de Comercio impuso tasas de dumping de 52 por ciento a Wison (Nanton) Heavy Industry Co Ltd y hasta de 141 por ciento a otros fabricantes chinos.

La SE recordó que el 4 de marzo el Departamento de Comercio publicó en el Federal Register el inicio de la investigación antidumping y antisubvenciones relativa a las importaciones de aceros estructurales procedentes de México, Canadá y China, la cual fue solicitada por el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup.

El 8 de julio emitió su determinación preliminar sobre subvenciones (subsidios) donde determinó que el gobierno estadunidense otorgó programas compensables conforme a la legislación estadounidense, y determinó aplicar derechos compensatorios de 0.01 y 13.62 por ciento para las empresas mexicanas que están participando en la investigación.

Finalmente este miércoles el Departamento de Comercio emitió su determinación preliminar en la cual determinó márgenes de dumping de 30.58 por ciento para aquellas empresas que no le dieron respuesta. Precisó que de las dos que participaron en la investigación a una se le asignó una tasa de 0 y a la segunda de 10.58 por ciento.