Economía
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia sanciona a Amazon por abusar de pequeñas empresas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 22

París. Un tribunal francés condenó al gigante estadunidense del comercio en línea Amazon a pagar una multa de 4 millones de euros (88.4 millones de pesos) por cláusulas contractuales desequilibradas con empresas que utilizan su plataforma para vender, indicó este miércoles la oficina francesa de represión de fraudes.

Es una multa récord por una demanda que involucra cláusulas comerciales abusivas, dijo a Afp Loic Tanguy, director del organismo francés de defensa del consumidor y de la lucha contra el fraude.

Esta dependencia presentó una demanda en 2017 después de realizar una investigación de dos años en la que encontró varias cláusulas potencialmente injustas para las 10 mil pequeñas y medianas empresas francesas que venden en Amazon.

Estas cláusulas daban a la empresa de Jeff Bezos el poder de modificar los contratos en cualquier momento, exigir plazos de entrega más cortos o bloquear los pedidos mientras exigían información corporativa adicional de los proveedores.

En su fallo, el tribunal consideró que las cláusulas impugnadas eran desequilibradas y ordenó a Amazon que las cambiara en un plazo de seis meses.

Los mercados en línea como Amazon han sido de gran ayuda para las pequeñas y medianas empresas francesas, en particular para encontrar nuevos mercados de exportación con un total de ventas en el extranjero que ascendió a 350 millones de euros el año pasado, según el organismo de defensa del consumidor de ese país.