Economía
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será extraordinariamente responsable

SHCP: hará énfasis en la recaudación el paquete económico
Foto
▲ El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante su participación en el foro de Moody’s.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 21

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que el paquete económico para 2020 será extraordinariamente responsable y que los ajustes del gasto público serán de menor cuantía de los realizados este año.

Al término de su participación en el Foro Anual de Moody’s, el funcionario señaló que el paquete lleva un avance de 98 por ciento y únicamente falta detallar la trayectoria de la deuda del sector público.

Informó que el documento será entregado el próximo domingo a las 18:30 horas en el Congreso de la Unión.

Asimismo, afirmó que en 2020 el gobierno comenzará a estudiar la aplicación de una política contracíclica al gasto público y se discutirá de forma amplia, a fin de mejorar el periodo económico en tiempos de desaceleración.

Se trata de medidas con las que se impulsa mayor ejecución del gasto público cuando la economía se desacelera y hay menor crecimiento, pero cuando hay una mayor expansión de la actividad económica se privilegia el ahorro sobre la erogación de los recursos.

Herrera agregó, sin dar mayores detalles, que en el paquete del siguiente año los recortes al gasto público podrían ser menores a los que se observaron durante 2019. Los ajustes más importantes se hicieron el año pasado.

Por otra parte, el funcionario destacó que el presupuesto del siguiente año contempla cambios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de incrementar la recaudación de impuestos.

Vamos a tomar decisiones que no son inusuales para otras economías, pero sí nuevas en México, advirtió Herrera.

Destacó que es un problema que se debe atacar, toda vez que en México los niveles de evasión y elusión de impuestos son muy elevados. Es algo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta.

Crecimiento desigual

El titular de Hacienda reiteró que la economía en México no tiene un desarrollo igualitario, ya que mientras en el norte y centro del país hay mayores índices de desarrollo, por región o por persona, el sureste se encuentra rezagado.

El país crece extraordinariamente desigual, sostuvo. Estamos en una fase de desaceleración global de la economía. Debemos tener políticas que nos permitan enfrentar la desaceleración, enfatizó.

Añadió que otro factor que impide el crecimiento es que en las administraciones pasadas se tuvo una fuerte dependencia de los ingresos petroleros.

Mencionó que si bien México sigue siendo la segunda economía más importante en Latinoamérica, ya no es aquella que crece de forma sostenida y desarrollada.

Herrera sostuvo que otro problema que inhibe el crecimiento sostenido es que la inversión pública se ha debilitado de manera gradual; si ésta no cae es porque la iniciativa privada lo compensa. Dijo que la inversión pública pasó de 4.6 a 2.9 por ciento del PIB entre 2011 y 2018.

Debemos invertir más, pero la parte importante corresponde al sector privado, necesitamos garantizar que la iniciativa privada invierta en el país. Para que el país crezca la IP debe invertir, destacó el titular de Hacienda.