Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pilar Urreta celebra 50 años en la danza; estrenará en el Cenart su obra El signo

Hace tres décadas había más foros para ese arte, pero algunos se han perdido, otros los han convertido en bodegas o destruido, sostiene la coreógrafa en entrevista con La Jornada

Foto
▲ Pilar Urreta en el escenario del Teatro de las Artes, donde se efectuó la entrevista con La Jornada. El día 12 dictará la conferencia El proceso creativo como travesía de vida, en ese espacio del Cenart.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 4

El estreno de la coreografía El signo, con la que Pilar Urreta propone hacer conexión con el otro, enmarca la celebración de cinco décadas de trayectoria de la artista. Las funciones serán del 6 al 8 de septiembre el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esa obra, define, ‘‘es un agradecimiento a todos. Hago referencia a algunas personas y a mis papás, quienes me acompañaron en este camino. El signo son esas señales que vamos dejando a lo largo de nuestro camino conforme nos hacemos viejos y señalamos lo que fue importante en nuestra vida,” explica en entrevista con La Jornada Pilar Urreta (Ciudad de México, 1954), quien también estudió teatro, cine, música y pintura.

Crear sentido de comunidad

La autora de coreografías como El evangelio de María Magdalena, Espejos dialogantes y La travesía del hombre, añade que en El signo describe esas posibilidades que surgen en la vida y que le han marcado el camino a seguir.

Rememora sus inicios en la danza y afirma que antes se contaba con más foros escénicos, y con las nuevas agrupaciones artísticas ocurre que necesitan más espacios y más apoyos. ‘‘Hace 30 años había más foros para la danza, pero algunos se han perdido; otros se han convertido en bodegas o los han destruido; entonces, resultan insuficientes ante la abundante producción.

‘‘Me pregunto si sería importante sensibilizar a los funcionarios de cultura porque la danza es compleja como arte escénico, ya que es también parte intrínseca del ser humano. Es la forma en que éste se comunica siempre cuando celebramos un nacimiento, una fiesta, una boda, y es la más cercana porque todos podemos expresarnos mediante la danza.

‘‘Me pregunto si a través de la danza sería posible crear un sentido de comunidad, no sólo dentro del gremio sino en toda la sociedad.”

Puente hacia lo espiritual

Pilar Urreta comparte: ‘‘Una de mis obsesiones es cómo a través del cuerpo podemos crear un camino o un puente hacia lo espiritual. Sé que la espiritualidad no está de moda, que parece dos maneras de entender la realidad que no pueden empatar porque una es el cuerpo y la otra es el espíritu; pero estoy segura de que existe un lugar donde esas dos formas, estas dos realidades del ser, pueden encontrarse y esa ha sido mi exploración”.

Otro ejemplo, añade la creadora, es la pieza Espejos dialogantes, que plantea una interacción con el espectador y los territorios escénicos son cubos que permiten ese intercambio entre las personas y los intérpretes. La motivación es que en algún momento, en esa intemporalidad, se puede unir las fuerzas del alma o del espíritu con el otro.

‘‘Es bastante visto en muchos colegas que se regresa a la preocupación original escénica; en mi caso es conocer en qué punto del alma del individuo podemos unir cuerpo y conciencia, a la espiritualidad del otro.”

Para Pilar Urreta, la danza es una disciplina difícil porque involucra todo el organismo. ‘‘El instrumento es el cuerpo y el medio es el cuerpo y efímeramente lo esencial de la danza es el cuerpo en movimiento; hay un entramado entre el cuerpo, la persona, y hacer a un lado el ego para que otra parte mucho más esencial, más verdadera, salga a la luz”.

La hija del fotógrafo Nacho López y de la pianista y compositora Alicia Urreta ofrecerá la conferencia El proceso creativo como travesía de vida el jueves 12 de septiembre a las 18 horas en el aula magna José Vasconcelos del Cenart y estará acompañada de Alejandra Ferreiro, investigadora del Centro Nacional de investigación de Danza José Limón.

‘‘En la conferencia voy a compartir los procesos creativos no sólo temáticos de mis obras, los cuales se han ido modificando”, explica.

Como parte de la celebración de los 50 años de trayectoria de Urreta se montará en el vestíbulo del Teatro de las Artes del Cenart una exhibición con imágenes de programas de mano, carteles y fotografías de las coreografías.

Urreta perteneció a la compañía de danza de vanguardia Kei Takei’s Moving Earth de Nueva York, ciudad donde residió 12 años; ahí creó su propia compañía y su estudio, Arcana. Como coreógrafa y bailarina ha realizado giras por la República Mexicana, Estados Unidos, Canadá, Israel y España; su catálogo es de más de cien obras estrenadas.

La coreografía El signo, de Pilar Urreta, se escenificará mañana a las 20 horas, el sábado 7 (a las 19 horas) y el domingo 8 a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).