Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibición de arte objeto en la Galería de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 3

La exposición Arte objeto: infinito, montada en la Galería de Hacienda, comprende 30 obras de 25 artistas de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En la inauguración, Adriana Castillo Román, titular de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (Dgpcap) de la dependencia, sostuvo que las piezas reunidas en la muestra reflejan ‘‘una parte relevante de lo que ha sido el arte objeto en nuestro país durante más de tres décadas, por lo que podemos apreciar no sólo el sentido conceptual y de carácter poético de cada obra y el estilo de los artistas, sino también la vitalidad y fuerza evolutiva de esta expresión artística en México”.

La funcionaria añadió que Arte objeto: infinito, primera muestra en su gestión, propone una revisión de esaa obras pertenecientes a las colecciones de la SHCP. Este propósito, apuntó, ‘‘se enmarca en un proyecto institucional más amplio consistente en extender una mirada introspectiva y analítica a nuestros acervos de arte y reconstruir la trama de lo que ha sido la labor coleccionista de la SHCP. Al mismo tiempo damos continuidad a la práctica generada por esta dependencia de presentar exposiciones de arte contemporáneo de indiscutible calidad. Cumplimos nuestra misión de promover la cultura en la sociedad mediante recursos museográficos didácticos y accesibles al público con el fin de alcanzar uno de los objetivos principales de esta dirección, que es la democratización de la cultura”.

Los artistas incluidos son Feliciano Béjar, Cristina Bremer, Arnaldo Coen, Héctor de Anda, Renato Esquivel, Pedro Friedeberg, Palle Frost, Alberto Gironella, Tomás González, Fernando Guevara, Carlos Jaurena, Jazzamoart, Miriam Ladrón de Guevara, Mario Martín del Campo, Santiago Rebolledo, Guillermo Rito, José Francisco Rodríguez, Betsabeé Romero, Laura Rosete, Álvaro Santiago, Luis Manuel Serrano, Mary Stuart, Ismael Vargas, Moisés Zabludovsky y Pedro Zubizarreta.

Friedeberg, al ver su Relox astroecológico, anotó: ‘‘Este reloj es el segundo o tercer modelo. El primero que compré era uno que cantaba el Ave María, éstos de sacristía, y tenía un péndulo. Éste ya lo hice casi en serie, en madera tallada a mano. Está muy viejo porque veo que está muy mal dorado, muy emplastado. Se leen las horas por el número de dedos. Adentro tiene un reloj de pilas que se supone da la hora; éste no está caminando, ni modo”.

La Galería de Hacienda se ubica en Guatemala 8, Centro Histórico. La muestra concluirá el 12 de enero de 2020.