Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suministro de fármacos contra el cáncer no admite retrasos: Amanc
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 36

La aplicación de los medicamentos contra el cáncer no admite retrasos, ya que son una parte fundamental en los tratamientos, aseguró José Carlos Gutiérrez-Niño, director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cancer (Amanc).

En la presentación del informe anual de actividades de Amanc y los resultados de la VIII Reunión de Supervivientes de Cáncer Infantil, sostuvo que los presupuestos y las compras oportunas son importantes para que funcione todo el sistema de atención dentro y fuera de los hospitales.

Añadió que ante la sugerencia de que médicos, enfermeras y sociedad compren estos medicamentos cuando hagan falta, hay que señalar que precisamente eso hemos hecho desde hace 37 años. Antes del Seguro Popular en mayor proporción, y desde 2005 y 2008 de manera constante por las irregularidades y los faltantes en la cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos. Que tampoco consideramos una solución, porque no hay recursos desde la sociedad civil que alcancen.

A unos días de que padres de niños con cáncer se manifestaron en demanda de metotrexato, Gutiérrez-Niño exhortó a las autoridades federales y estatales de salud mayor compromiso en la atención a los niños con cáncer, y subrayó que en un tema tan importante no hay ahorro o austeridad que valga.

Sostuvo que en Amanc respaldamos el plan para comprar medicamentos al mejor precio sin ceder a presiones del mercado, pero no a costa del desabasto y el retraso en los tratamientos.

Añadió que agradecen el exhorto del Congreso para que las secretarías de Salud y de Hacienda revisen y aclaren los mecanismos de compra y distribución de medicamentos, pero agradeceríamos también que diputados y senadores consideren mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, principalmente para asegurar la suficiencia de personal, material y equipo médico, medicamentos y la operación de una red de hospitales locales y regionales para la atención del cáncer infantil y asegurar el funcionamiento del Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia. Indicó que este último aspecto está aún pendiente por la falta de presupuesto y de un plan de universalidad o regionalización de servicios.

Sostuvo que también se requiere que se publique la lista de instituciones que atienden el cáncer infantil para que la población sepa qué padecimientos son tratados en qué hospital, lo que facilitaría la referencia y contrarreferencia de pacientes.