Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reservas de Venezuela en oro caen mil millones de dólares en seis meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 27

Caracas. El valor de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) cayó mil millones de dólares en seis meses, según los datos recopilados hasta junio pasado y que difundió el emisor esta semana.

Las reservas, almacenadas en barras de oro, equivalen a unos 4 mil 620 millones de dólares, de acuerdo con los balances financieros del primer semestre de 2019. El monto es 18.5 por ciento menor a los 5 mil 669 millones de dólares en lingotes que mantenía el BCV en sus bóvedas a finales de 2018, según el informe.

La caída en el valor de las reservas coincide con las denuncias sobre el retiro de oro de las bóvedas del ente emisor por parte del oficialismo para venderlo, presuntamente, en el extranjero. Estas operaciones se darían en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al gobierno del presidente bolivariano Nicolás Maduro.

Se trata de la tenencia más baja de oro de Venezuela en 75 años, según los datos del banco.

En otro orden, el presidente Nicolás Maduro activó alerta naranja en la frontera con Colombia tras acusar que existen amenazas de agresiones desde aquel país.

Maduro acusó al gobierno de Colombia de utilizar la movilización de disidentes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una maniobra para empezar un conflicto militar entre ambos países, por lo que declaró la alerta en la frontera.

Previamente, el líder opositor Juan Guaidó aseguró que colaborará para ubicar grupos irregulares en Venezuela.