Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo de El Abuelo busca controlar Tepalcatepec: Aureoles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 30

Morelia, Mich., El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y el alcalde priísta de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, se confrontaron en torno a la presencia del crimen organizado en ese municipio ubicado en la región de la Tierra Caliente.

El mandatario aseguró: “Todo mundo sabe que los presidentes municipales de Tepalcatepec los pone El Abuelo (Juan José Farías Álvarez, fundador del grupo de autodefensa de la localidad) y sus secuaces, quienes traen gente a pago, gente a la que le dan droga para que actúe cuando se acerca la autoridad a tomar medidas de seguridad”.

El edil respondió: “El gobierno del estado nos tiene olvidados, y en Tepalcatepec no hay grupos delictivos. Desconozco si Juan José Farías forma parte de un cártel; yo lo conozco sólo como empresario y ganadero. Incluso fue autodefensa, pero ya se retiró; ahora se dedica a la venta de quesos y a la ganadería”.

De acuerdo con Aureoles, los recientes enfrentamientos en Tepalcatepec fueron entre dos grupos criminales que buscan controlar rutas para el trasiego de droga y no entre autodefensas y el cártel Jalisco Nueva generación. Aseveró que El Abuelo es cabecilla de una célula criminal que lucha con otro grupo delictivo por manejar las actividades ilícitas en Tepalcatepec y la Tierra Caliente.

“El Abuelo quiere levantar a la gente para que lo defienda. Le dice a la gente que el cártel de Jalisco viene a atacar al pueblo. Son pleitos entre ellos por las cosas a las que ellos se dedican, por territorio, por rutas de trasiego. Son lobos con piel de oveja”, dijo el perredista.

El alcalde de Tepalcatepec contestó que el gobierno estatal “‘no quiere saber nada” de los habitantes de la Tierra Caliente y reiteró que quienes se han enfrentado con los criminales son policías estatales y municipales, muchos de ellos ex integrantes de grupos de autodefensa que ahora firman parte de la Policía Michoacán.

Puntualizó que los ataques de días recientes en Tepalcatepec se debieron a que “aquí no dejamos entrar a ningún cártel”. Sostuvo que desde el 30 de agosto no ha habido ningún otro enfrentamiento.

Martínez Pérez informó que debido a la inseguridad en Tepalcatepec, los integrantes del cabildo, el consejo de seguridad y las autoridades de educación decidieron cancelar las actividades de las fiestas patrias.