Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verónica Hernández rinde protesta

Remplazan fast track a Winckler al frente de la fiscalía de Veracruz

Antimotines sitian las oficinas y someten a panistas

Foto
▲ El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, en conferencia de prensa en el palacio de gobierno del estado, el pasado 23 de julio. A la derecha, el fiscal Jorge Winckler Ortiz, en una reunión con medios de comunicación en marzo pasado. Winckler fue separado del cargo ayer de manera expedita y sustituido por Verónica Hernández.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., La Comisión Permanente del Congreso local separó de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. En su lugar nombró encargada de despacho a Verónica Hernández Giadáns, quien rindió protesta de ley.

Minutos después, unos mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomaron el control de los tres accesos a la FGE (el peatonal y dos vehiculares). Allí hubo gritos y manoteos de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes se impidió la entrada cuando pretendían interponer una denuncia por presuntos delitos derivados de la destitución del fiscal.

Al inicio de la tercera sesión ordinaria, luego del segundo receso, el presidente de la mesa directiva, José Manuel Pozos Castro, dio entrada a un oficio enviado de último momento por el presidente de la junta de coordinación política, Juan Javier Gómez Cazarín, en el que pidió dejar de lado los puntos del orden del día y someter a votación la separación del cargo de Winckler Ortiz.

La lectura del punto de acuerdo generó zipizapes entre los legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN). En cuanto terminó la lectura del oficio, legisladores de Morena –que no pertenecen a la comisión permanente– rodearon la mesa de la sala Venustiano Carranza y se inició el proceso de votación mientras un par de diputados del PAN intentaban detener el procedimiento.

La transmisión que se realizaba por Facebook y YouTube fue interrumpida para no transmitir los golpes entre legisladores.

Después de una atropellada votación, el presidente de la mesa directiva, José Manuel Pozos Castro, dio por aprobado el punto de acuerdo que destituyó temporalmente a Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado e inmediatamente dio paso a la toma de protesta de Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho del organismo autónomo.

Hernández Giadáns era hasta hace poco directora general jurídica de la Secretaría de Gobierno del estado, que encabeza Éric Patrocinio Cisneros Burgos.

De los 10 integrantes de la comisión permanente, ocho votaron a favor de la destitución del Winckler Ortiz y el nombramiento de Verónica Hernández; seis son diputados morenistas: José Manuel Pozos Castro, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Adriana Paola Linares Capitanachi, José Magdaleno Rosales Torres, Alexis Sánchez García y Rubén Ríos, así como la perredista Florencia Martínez Rivera y la priísta Érika Ayala Ríos.

En contra votaron los legisladores del PAN: Marijose Gamboa Torales y José Manuel de Unanue Abascal.

Forcejeo con policías

En una acción casi simultánea al desahogo del punto de acuerdo en el Congreso local, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó mil elementos alrededor del edificio de la Fiscalía General del Estado, que se ubica sobre la avenida Arco Sur.

Diputados de Acción Nacional intentaron ingresar al inmueble e interponer una denuncia contra la sustitución expedita del fiscal. Sin embargo, una valla de uniformados les impidió el acceso.

La legisladora Maryjose Gamboa Torales encaró a los policías y les dijo que mientras ellos obstruían la justicia, en Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan la población padece violencia e inseguridad.

¿Saben cuántos delitos se están cometiendo en Veracruz mientras ustedes obstruyen la justicia?, soltó la diputada al oficial Sergio López, quien dijo estar al mando.

En el momento más tenso de la discusión, los legisladores y elementos de la SSP tuvieron un conato de enfrentamiento. Al diputado Omar Miranda le aplicaron una llave para someterlo, al igual que a Juan Manuel de Unanue. Sergio Hernández forcejeó con unos policías para defender a la diputada Maryjose Gamboa, quien recibía empellones de los antimotines.

Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acudió para pedir a los uniformados que permitieran a los diputados ingresar a la fiscalía, pero la policía ignoró al visitador.

La SSP ordenó traer a otros 200 policías para reforzar el cerco en torno al inmueble y una cuadrilla de elementos del Ejército Mexicano con logotipos de la Guardia Nacional también se presentó en la fiscalía.

Cerca de las 18 horas, en medio de la vigilancia policiaca, acompañada por el presidente de la junta de coordinación política, Javier Gómez Cazarín, Verónica Hernández Giadáns llegó a la FGE para asumir el cargo.

El inmueble estaba cerrado con una cadena, que un elemento de la SSP rompió para que la nueva titular de la fiscalía y los diputados de Morena ingresaran al inmueble. Hasta el cierre de esta edición Verónica Hernández continuaba dentro.

Sigo siendo el fiscal

En conferencia de prensa efectuada en un hotel de Xalapa, Winckler Ortiz dijo contar con las acreditaciones de confianza que requiere la ley y otras otorgadas por agencias estadunidenses.

Los legisladores refieren que hay falta de evaluación. Eso es falso. Yo estoy evaluado y aprobado en control de confianza. No puedo entender que no me hayan dado garantía de audiencia para enseñar los documentos, dijo.

Sigo siendo el fiscal general del estado y con este cargo seguiré defendiéndome, advirtió.

En tanto, en un mensaje publicado en Facebook, Winckler Ortiz calificó su separación temporal de violatoria de la Constitución y anunció que interpondría los recursos legales necesarios para permanecer en el cargo.

Recordó que cuenta con una suspensión definitiva vigente que prohíbe destituirlo mediante mecanismos no previstos en la ley al momento de su designación.

Winckler Ortiz señaló al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente Andrés Manuel López Obrador por el uso de la fuerza pública para apoderarse de la FGE. Asimismo, los responsabilizó de su integridad y la de su familia.

Mi intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una institución que debe ser autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado, afirmó en su mensaje.