Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sonido de la banda Oxomaxoma muta al cambiar sus integrantes: José Álvarez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 8

El mutante sonoro de Oxomaxoma continúa con sus exploraciones en la electrónica ríspida y menos armoniosa en su más reciente álbum: Industrial Body Music.

Con este nuevo material, el objetivo del grupo es encontrar nuevos sonidos que pongan en trance a todo aquel que se disponga a escucharlos, como se hace desde el origen de Oxomaxoma. Ahora va desde la electrónica, afirmó en entrevista José Álvarez, El androide mayor, fundador de la agrupación.

Rabdoll, guitarrista y más reciente miembro, explicó que el disco está dividido en dos: el lado A contiene los nuevos temas That you feel, Shut the gun, Rege y Heritage, mientras el lado B se compone de cuatro nuevas versiones de temas ya publicados, como es el caso del éxito Violenta, con la intención de darles más fuerza para tener mayor interacción con las personas.

Desde 2013, Álvarez y el músico de electrónica Prosumer comenzaron a experimentar con estos nuevos ritmos basados en los géneros industrial y electronic body music. A raíz de estos ensayos, publicaron al año siguiente Con ojos de fuego, álbum con el que la agrupación retomó su carrera después de 12 años de ausencia tras la salida de su otro fundador, el instrumentalista Arturo Romo.

Estos recientes materiales se crearon bajo otra de sus creaciones: el concepto sonoro de la patamúsica, fundamentado en el pensamiento del escritor francés Alfred Jarry, y la patafísica (la ciencia para descubrir soluciones imaginarias), con la finalidad de explorar y hallar nuevos sonidos para futuros proyectos.

Partimos de que Oxomaxoma es una mutante que, dependiendo de sus integrantes, será el camino que tomará para crear, y en este periodo el Androide Prosumer se profundiza en la electrónica y se fusiona con la guitarra hard de Rabdoll. Con el trío veo con mucha vitalidad y fuerza a Oxomaxoma, proyecto que ha sobrevivido pese a todo, sostuvo Álvarez.

Historia polifacética

Oxomaxoma fue fundada en 1976 por Álvarez y Romo, pero debutó en 1980 con un concierto en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco.

Su trabajo sonoro se ha caracterizado por experimentar con instrumentos convencionales con otros poco ortodoxos –que van desde chatarra, juguetes o hasta cualquier objeto– los cuales mezclan con grabaciones de voces de programas televisivos, películas o señales de radio, además de ruidos ambientales.

Presentarán Industrial Body Music el 11 de octubre en el club nocturno Real Under (Monterrey #80, colonia Roma), en cuya sesión también se escucharán los álbumes compilados The Ramdom Experience of Nothing, del músico de electrónica Bishop, y México underground, del diyéi Dimitri Berzerk.