Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crear confianza, reto del gobierno

Sector energético y de construcción pueden detonar crecimiento: Romo
Foto
▲ Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia (al centro), estimó ayer que este año el crecimiento será de alrededor de 0.6 por ciento y destacó que no se elevará si no tenemos un sector que tenga confianza en lo que el gobierno está haciendo. En la imagen, tras la firma de un convenio de colaboración con Luis Niño de Rivera (izquierda), titular de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.Foto tomada del Twitter de la ABM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 24

Los sectores energético y de la construcción son los motores que pueden sacar al país de la atonía del crecimiento económico, aseguró Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Al participar en la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que este año el crecimiento será por alrededor de 0.6 por ciento y destacó que no se elevará si no tenemos un sector que tenga confianza en lo que el gobierno está haciendo.

Recordó que la administración federal actual está haciendo acuerdos para invitar a todos los empresarios, y que vean que somos un gobierno pro inversión.

Destacó que 85 por ciento de la inversión total en México es privada, y de ésta, 85 por ciento es nacional. Debemos abarcar acuerdos en todos estos segmentos para detonar mucho mayor crecimiento, aseguró. Un reto del gobierno es crear las condiciones de confianza tales que a finales del sexenio el costo del capital, del dinero, se vaya para abajo.

El convenio que firmaron el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, tiene el objetivo de impulsar nuevos esquemas de cofinanciamiento y coparticipación a fin de que ambos atiendan a más derechohabientes, cubran las necesidades de vivienda: adquisición, mejoramiento, ampliación, autoconstrucción o sustitución.

Además, se trabajará en analizar y formular programas, políticas y acciones que resulten convenientes para fortalecer la solución de las necesidades de vivienda a través de esquemas flexibles de financiamiento encaminados a aumentar el otorgamiento de créditos a menor costo, reducir gastos de transacción y mejorar la competencia en favor de los trabajadores.

De igual manera, se establecerá una ventanilla única de atención a los derechohabientes, ya sea en las sucursales bancarias o en los centros de servicio del Infonavit. Niño de Rivera mencionó que existe en el país un déficit de 6 millones de viviendas, problema que no se ha podido solucionar en décadas.

En entrevista aparte, el presidente de la ABM aseguró que la banca tiene confianza en la implementación de la plataforma de Cobro Digital pese a las fallas reportadas en los últimos días por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario.