Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indicadores cíclicos, en picada

La economía no repuntará a corto plazo: datos del Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 22

Dos indicadores que muestran el desempeño actual de la economía y su perspectiva a futuro profundizaron su caída entre junio y julio pasados. Con ello se advierte que la tendencia en la actividad económica –ya estancada– no repuntará a corto plazo, según los resultados Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC).

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio el indicador coincidente –que acota el desempeño actual de la economía en el momento en que se levanta la medición y lleva al menos un año en descenso– se redujo 0.05 puntos y cuatro de los seis componentes que le integran presionaron para la baja.

En cuando al indicador adelantado, que anticipa cómo se comporta el coincidente, disminuyó en 0.08 puntos en julio y cinco de sus seis componentes tienen una tendencia negativa. Esa medición comenzó a contraerse desde noviembre de 2018. Los datos ya anticipaban el desempeño de una economía que resultó con un crecimiento semestral de 0.2 por ciento.

Vistos en conjunto, ambos indicadores se han movido en los últimos meses con un comportamiento congruente con una debilidad del crecimiento económico de México, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi, en una de sus redes sociales.

Ambos indicadores se elaboran para dar cuenta de cuál es la tendencia general de la economía. Si se ubica por debajo de 100 puntos, se considera que la economía no está creciendo. En conjunto, el SIC es una de las herramientas más completas para advertir si una economía entró en recesión o está en crecimiento. En junio, el coincidente se ubicó en 99.2 puntos. Está por debajo de los 100 desde noviembre. En julio, el adelantado llegó a 100 puntos. De caer nuevamente en agosto se ubicaría en automático por abajo de esa barrera.

En el detalle, de los seis componentes que integran el indicador coincidente, tres están marcados por números rojos en al menos el último año. Primero, el Indicador Global de la Actividad Económica –referente de la actividad en el corto plazo– se redujo en 0.08 puntos en junio.

El de la actividad industrial lo hizo en 0.11 y el de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social lo hizo en 0.11. Con un deterioro menos prolongado, la tasa de desocupación avanzó 0.13.

En el indicador adelantado, que en conjunto ya advierte un deterioro por nueve meses seguidos, la tendencia de empleo en la manufactura cayó en julio 0.7 puntos y la confianza de los empresarios para invertir lo hizo en 0.26. A la par, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se redujo 0.07 y el índice S&P en 0.01.