Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció la historiadora y académica Elisa García Barragán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 5

La especialista en historia universal y del arte mexicano Elisa García Barragán (1936-2019) falleció ayer, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) mediante un comunicado, sin precisar las causas del deceso.

La catedrática desarrolló una trayectoria académica de más de cinco décadas en las principales instituciones culturales del país, entre las que destaca el Museo Nacional de San Carlos del Inbal, que dirigió de 1993 a 1997 y en su gestión alcanzó el rango de museo nacional por decreto presidencial.

En ese periodo se montaron 16 exposiciones de artistas como Joaquín Sorolla, Francisco de Goya, Antonio Fabrés y Aristide Maillol. Gracias a su concepción innovadora relacionada con la inclusión de todos los públicos, el catálogo de la exposición de esculturas del francés Maillol (1861-1944) fue publicado en sistema braille.

Las actividades de la también doctora en historia con especialidad en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inscriben en la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. Sus estudios se enfocaron en el arte, la historia y la literatura de México, en particular de los siglos XIX y XX.

Su trabajo docente se inició en 1959 con la impartición de cátedras en historia de México, historia universal e historia del arte mexicano.

El último empleo de García Barragán fue de investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Múltiples publicaciones

En 2017 García Barragán recibió el Premio Clementina Díaz y de Ovando por su trayectoria en Historia social, cultural y de género, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Fundó el Museo Manuel Tolsá del Palacio de Minería y fue presidenta de la comisión consultiva encargada su salvaguarda.

Las publicaciones de Elisa García Barragán que sobresalen son: José Agustín Arrieta. Lumbres de lo cotidiano (Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1998); Ángel Zárraga. Entre la alegoría y el nacionalismo (SRE, 1992); Ramón López Velarde. Álbum, en colaboración con Luis Mario Schneider (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1988); El pintor Juan Cordero. Los días y las obras (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, 1984); Dibujo y grabado en los siglos XIX y XX. Historia del Arte Mexicano (La Muralla, 1982).