Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen declarar áreas de valor ambiental predios inhabitables por sismos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 34

Diputados de Morena propusieron una iniciativa de reforma para que los predios donde se ubican edificios multifamiliares y unifamiliares que resulten inhabitables por daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 sean declarados áreas de valor ambiental de la ciudad.

La iniciativa propuesta por la diputada de Morena Esperanza Villalobos adiciona dos artículos bis y ter a la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México para que estos predios no puedan ser reutilizados para edificaciones públicas o privadas.

De acuerdo con el documento, la finalidad de la reforma es reducir al máximo los riesgos para desastres futuros, y para que la autoridad ejecutiva cuente con las facultades necesarias para garantizar la seguridad de las personas.

Se vuelve necesario impedir el asentamiento humano en esas zonas de riesgo detectadas a raíz del sismo de 2017, establecer sanciones a quienes aun sabiendo que existe el riesgo mencionado, realicen acciones contrarias a la seguridad de las personas, se lee en la propuesta de reforma.

La iniciativa refiere que hay más de 17 mil 700 vivienda dañadas por el terremoto con diferentes niveles de afectación, las cuales se encuentran en proceso de reconstrucción o rehabilitación. Indica, además, que especialistas analizan los suelos con grietas donde se asientan diversas edificaciones dañadas con miras a reubicar a sus habitantes.

“Los predios dictaminados como inhabitables son terrenos de transición o con grietas en razón de la dinámica de su suelo. Puntualmente, lo que se propone es que una vez reubicados los antiguos habitantes de los mismos, estos sitios sean declarados zonas de valor ambiental.

Es necesario aclarar que las áreas de valor ambiental se encuentran ya reguladas por diversos ordenamientos que incluso contemplan las sanciones administrativas y/o penales en los casos de que se quisieran invadir, dijo la diputada de Morena.

La Secretaría de Medio Ambiente refiere que las áreas de valor ambiental son definidas como áreas verdes que requieren ser restauradas o preservadas, en función de que mantienen características que les permiten contribuir a la calidad del medio ambiente.