Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va contra taladores y narcomenudistas

Refuerza la GN desde ayer poblados de la parte alta de Tlalpan

Construirá la Secretaría de la Defensa un hospital

Foto
▲ Al menos 400 efectivos de la Guardia Nacional comenzaron patrullajes de reconocimiento en siete pueblos de Tlalpan. Combatirán delitos como tala clandestina y narcomenudeo.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 33

Para combatir la tala clandestina y el narcomenudeo, entre otros delitos, ayer por la tarde comenzaron los patrullajes de 400 efectivos de la Guardia Nacional (GN) en siete pueblos de Tlalpan.

Un convoy encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inició el recorrido frente a la iglesia de Santo Tomás, cruzó San Miguel Ajusco, Magdalena Petlacalco y San Miguel Xicalco, y llegó hasta el kiosco de Topilejo, trayecto en el cual fueron bien recibidos por los pobladores, quienes se asomaron desde las puertas de sus casas y negocios.

Antes de partir, la mandataria explicó que los efectivos de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en los poblados de la parte alta de Tlalpan, una zona de Xochimilco y posteriormente irán a Milpa Alta. Sabemos que ha habido momentos difíciles, pero estamos aquí para acompañarlos, y nos apoya el presidente, Andrés Manuel López Obrador, comentó ante los habitantes que se congregaron frente al atrio de la iglesia.

Más tarde, en Topilejo, anunció que además de la presencia de este cuerpo la Secretaría de la Defensa Nacional construirá un hospital general, para lo cual ya se firmó un convenio. La obra espera concluirla a más tardar en un año.

También dijo que se va a edificar un pardial desde este poblado para salir a la carretera federal a la altura de Cruz Blanca para acceder a la carretera de cuota.

Paso importante

En su oportunidad, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, expresó que la llegada de la Guardia Nacional a Tlalpan significa un paso importante en materia de seguridad, que también protegerá los recursos naturales en esta alcaldía.

Dijo que el trabajo de los militares será reforzado con 84 patrullas recién entregadas por el gobierno capitalino, la presencia de 150 elementos de la Policía Auxiliar recién egresados, así como de un equipo de acción.

Antes, la jefa de Gobierno inauguró la escuela primaria Leona Vicario en la colonia Jardines de San Juan, asentamiento irregular con más de 22 años de antigüedad, donde los niños no tenían instrucción escolar, por lo que debían caminar varios kilómetros para tomar clases.

Las instalaciones son ciento por ciento sustentables, cuentan con recolección de lluvia y sistema de purificación de ésta, y se construyeron la instalaciones con el compromiso de los pobladores de cero crecimiento del asentamiento humano.