Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén devastación sin precedente

Dorian se detiene casi por completo en Bahamas

Alerta máxima en Florida y las dos Carolinas

Foto
Dorian bajó a categoría 4, pero aún es extremadamente peligroso, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 23

Port Saint Lucie., El huracán Dorian, que ayer se detuvo casi por completo en Bahamas con vientos hasta de 250 kilómetros por hora, se debilitó ligeramente y bajó a categoría 4, pero continúa representando una seria amenaza, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

Hasta el cierre de esta edición se reportaban cinco muertos, pero aún es prematuro hacer un balance, indicó el gobierno, que anunció el inicio de las operaciones de rescate.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró que el huracán provocó una devastación sin precedente en las islas Ábaco, que el domingo recibió la peor parte de Dorian cuando tocó tierra como la tormenta más poderosa que jamás haya golpeado el archipiélago.

Nuestras prioridades en este momento son el rescate, la recuperación y la oración, tuiteó Minnis.

Tenemos informes de muertos, de avistamiento de cadáveres, pero no podemos confirmar nada hasta que vayamos a las zonas afectadas, expresó el canciller Darren Henfield, quien representa a Ábaco del Norte en el Parlamento.

En un boletín el NHC dio a conocer que Dorian avanzaba hacia el oeste a una velocidad de apenas 2 kilómetros por hora, asentándose durante una hora sobre la isla de Gran Bahama con vientos de 250 kilómetros por hora; en tanto, advirtió de grandes marejadas y vientos catastróficos.

El miedo se apoderó de los residentes de Freeport cuando los vientos arrancaron las persianas y el agua comenzó a llegar a los hogares, señaló Yasmin Rigby, contactada por mensaje de texto en la principal ciudad de Gran Bahama.

Las personas que pensaban que estaban a salvo ahora están pidiendo ayuda, lamentó Rigby. El esposo de mi mejor amiga está atrapado en el techo de su casa.

Según una estimación inicial de la Cruz Roja, unas 13 mil casas podrían haber sido dañadas o destruidas por el paso de Dorian en Bahamas.

El NHC también advirtió que el huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida desde ayer hasta el miércoles por la noche, y luego cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur en la noche del miércoles y el jueves.

Florida, Georgia y Carolina del Sur ordenaron el desalojo de cientos de miles de residentes de la costa a partir del mediodía de ayer.

Foto
▲ El huracán arrasó árboles y viviendas en Marsh Harbour, en las islas Ábaco.Foto Afp

El presidente Donald Trump aprobó declaraciones de emergencia para Georgia y Carolina del Sur, mientras Carolina del Norte se prepara para su llegada.

Trump llamó a todos los que radiquen en el trayecto de Dorian a obedecer las órdenes de las autoridades locales, al afirmar que la seguridad pública siempre debe ser lo primero.

En un fallido tuit del domingo, el magnate alertó: Adicionalmente a Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama serán alcanzadas mucho más fuertemente de lo anticipado. Parece uno de los huracanes más violentos el cual ya alcanzó la categoría 5. Tengan cuidado y que Dios los bendiga, tuiteó Trump. Más tarde, el Servicio Nacional de Clima en Alabama tuiteó: “Alabama no sufrirá impactos de #Dorian”.

Si está en zona de riesgo salga Ahora. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida, tuiteó el gobernador de Florida, Rick Scott.

La costa este de Florida está protegida por islas barrera, islotes alargados que corren a lo largo de la costa, que deben ser desalojados de manera obligatoria.

Al menos mil 54 vuelos en Estados Unidos fueron cancelados por el paso del huracán.

El aeropuerto internacional Palm Beach cerró al acercarse el huracán a la costa de Florida, y el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood estaba por cerrar. El aeropuerto internacional de Miami se mantuvo abierto.

Las advertencias aumentaron a lo largo de la costa de Carolina del Norte a pesar de que Dorian todavía está a días de distancia.

El Servicio de Parques Nacionales informó que cerrará sus centros de visita y museos en la punta sur de los Outer Banks. La Universidad de Carolina del Norte en Wilmington canceló clases esta semana y pidió a los estudiantes desalojar el campus la tarde de ayer.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mencionó que evitará realizar operaciones para arrestar a indocumentados en refugios o sitios amenazados por Dorian.

Según el diario USA Today, esa agencia federal le proporcionó un comunicado en el cual se expresa que a pesar de falsos rumores, en esos lugares donde las personas buscan protegerse el ICE no realiza operaciones de cumplimiento de inmigración antes, durante o inmediatamente después del paso de un huracán.