Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campeonato mundial

Relevo mexicano de pentatlón se corona en Hungría
Foto
▲ La monarca panamericana Mariana Arceo ganó oro en el Campeonato Mundial de Budapest.Foto Atletas Mx
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. a12

Budapest. La pentatleta mexicana Mariana Arceo, monarca panamericana y seleccionada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, volvió a sumar otro histórico resultado esta temporada, tras coronarse campeona mundial en relevos a lado de Mayan Oliver, en Hungría.

En la justa del orbe –que se realiza del 2 al 8 del mes en curso en Budapest–, Oliver y Arceo alcanzaron el metal dorado al sumar mil 338 puntos, para dejar la plata a las anfitrionas Kamila Reti y Luca Barta, quienes totalizaron mil 329. El bronce fue para las coreanas Unju Kim y Mina Jeong, con la suma de mil 326 unidades.

Las mexicanas consiguieron 30 victorias por 18 derrotas en la prueba de esgrima, para acumular 234 puntos; en natación marcaron 2:09.69 minutos y sumaron 291 unidades; en equitación marcaron 84.04 segundos y agregaron 391. En la combinada tiro-carrera el crono marcó 12:58.23 minutos y 422 unidades, para el total de mil 338 puntos que les dio el primer lugar.

Oliver y Arceo dominaron la competencia: en esgrima ocuparon el tercer sitio, en ecuestre segundo lugar y en el tiro y carrera la segunda posición, mientras en natación quedaron en el 13.

Conseguimos la medalla de oro, somos campeonas mundiales de pentatlón moderno, estamos muy contentas porque dejamos el alma en la competencia y se suma una (presea) más a nuestra trayectoria, gracias a todos los que confiaron en mí y vamos por más, declaró Arceo.

La jalisciense continuará su participación individual en el Campeonato Mundial, sorteando las preliminares, donde buscará clasificar a la final el 6 de septiembre y ubicarse entre las 15 mejores del orbe.

Las pruebas se realizan en el Parque Kincsen, que cuenta con espacio para las cinco disciplinas y tiene un formato similar al que se utilizará en Tokio, aunque la modalidad de relevos no es prueba olímpica solamente en mixtos.

El entrenador Sergio Escalante también externó su alegría: Cumplimos el primer día con la medalla de oro. Mariana demuestra una vez más el gran potencial que tuvo en los Juegos Panamericanos de Lima, donde también conquistó el primer lugar.

Escalante ahora sí está acreditado y pudo acompañar a su pupila en el Campeonato Mundial de Budapest. La euforia del estratega se debe a que Arceo y la mexiquense Oliver se impusieron a representantes de países que son potencia mundial y olímpica en la disciplina. Espero que esto la motive en sus entrenamientos rumbo a los Juegos Olímpicos.