Capital
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Sheinbaum prepa Elena Poniatowska en GAM
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el plantel Elena Poniatowska del Instituto de Educación Media Superior en Gustavo A. Madero. La acompaña la secretaria de Educación local, Rosaura Ruiz.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró ayer en Gustavo A. Madero la primera de cinco preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que se prevé abrir en este sexenio, como parte de su política para garantizar el acceso a la educación.

El nuevo plantel lleva el nombre de la escritora Elena Poniatowska y se ubica en la colonia San Juan de Aragón, donde la mandataria capitalina señaló que tras años de abandono de la educación por parte del Estado, el gobierno de la Cuarta Transformación ha puesto ese derecho como eje central de su proyecto, tanto a nivel nacional como local.

Prueba de ello, agregó, fue la derogación de la reforma educativa aprobada en la anterior administración federal en la que se utilizó un lenguaje terrible para caracterizar a los maestros, y hoy se cuenta con un plan de fortalecimiento del magisterio nacional y de la educación pública.

Acompañada de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, subrayó que en la ciudad se han reforzado programas como el de útiles y uniformes escolares y creado nuevos como Mejor escuela y Mi beca para empezar; además de la creación del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, que en las próximas semanas iniciará clases con 8 mil alumnos.

Con la preparatoria Elena Poniatowska, que inició ayer actividades con una matrícula de 270 alumnos, suman 24 los planteles del IEMS, que atienden a más de 27 mil alumnos. En los próximos años se prevé abrir otros cuatro planteles, uno más en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa.

Más tarde, en la misma demarcación, Sheinbaum inauguró un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), en un bajopuente de la avenida Centenario, en la colonia Juan González Romero, donde se encontraba una de las estaciones de policía que abrió el anterior gobierno.

Al recordar que este año se abrirán 150 Pilares, insistió en que el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha significado un modelo en el que las personas son el centro del proyecto de nación.

Hasta ahora están en funcionamiento 53 centros comunitarios del citado programa y el inaugurado ayer cuenta con ciberescuela y un salón de usos múltiples para actividades culturales y talleres de capacitación para el autoempleo, todo ello de manera gratuita.