Capital
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama al FAT a agotar el diálogo

Gobierno: no se autorizará alza a la tarifa de transporte

Pide a la población tomar hoy previsiones ante seis marchas

Foto
▲ Durante una marcha de choferes de camiones, microbuses y taxis sobre San Antonio Abad para pedir seguridad en el transporte público.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 28

La Secretaría de Gobierno llamó a los integrantes del Frente Amplio de Transportistas (FAT) a dialogar y no afectar a la población con la movilización que tienen programada para este martes en demanda de un incremento a la tarifa en el servicio público concesionado, porque no se va a autorizar.

El subsecretario Arturo Medina reconoció que no se cuenta con un programa emergente para atender a la población que resulte afectada por la protesta que iniciará a las 6 horas y que saldrá de la estación La Raza del Metro, Constituyentes, Barranca del Muerto, Viaducto, calzada de Tlalpan y Eje 3 Sur hacia el Zócalo.

La administración capitalina está abierta al diálogo y a escuchar sus planteamientos y los que sean atendibles se podrán revisar, pero el diálogo se tiene que agotar antes de afectar a la ciudadanía, dijo al instalar el programa Sí al desarme, sí a la paz”, en el templo de San Marcos, en Iztapalapa.

Un total de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegarán para atender cuestiones de movilidad y tránsito, y 300 servidores públicos estarán en los diferentes puntos de la movilización para atender a los usuarios, señaló la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria reiteró en conferencia de prensa que no se autorizará ningún aumento a las tarifas de microbuses, vagonetas y autobuses, por lo que llamó a los concesionarios a que continúen en la mesa de diálogo con la Secretaría de Movilidad.

Comentó que se desconoce el número de unidades de transporte público que parará este martes y, por lo tanto, el número de usuarios que resultarán afectados, por lo que las autoridades ofrecerán a los usuarios utilizar los servicios públicos del Metro y la Red de Transporte de Pasajeros, los cuales operarán de manera normal desde las 5 horas.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que este año no habrá un incremento a las tarifa del transporte concesionado, y en el caso del Metrobús, se puede revisar un aumento en el pago por kilómetro recorrido siempre y cuando se comprometan a realizar mejoras en el transporte.

Rechazo a mejorar

En las reuniones que se han tenido con los concesionarios se les ha exigido mejoras en el servicio, como la instalación de GPS en las unidades para garantizar la seguridad de los usuarios y operación del transporte, y el pago por medio de tarjeta, lo cual han rechazado.

Sin embargo, con el fin de presionar a la autoridad en el cumplimiento de su demanda de alza tarifaria, los transportistas anunciaron que su movilización sigue en pie hacia la Plaza de la Constitución, sin buscar bloquear las vialidades, aunque llevaremos nuestras unidades.

Los integrantes del FAT señalaron que la actual tarifa no cubre sus gastos en insumos, pues los usuarios pagan la tarifa más baja del país, pese a tener aquí mayores costos de producción por el peso transportado y las distancias recorridas, comparadas con la mayoría de las ciudades del país, donde el cobro promedio es de 10 pesos, con un desgaste menor.