Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán rodada en moto

Discapacitados recorrerán 13 mil km contra la discriminación

Si el ambiente fuera accesible e inclusivo habría una condición de usuario de silla de ruedas, de sordera o ceguera, pero no de discapacidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 38

Un grupo de personas con discapacidad recorrerá más de 3 mil kilómetros en motocicleta como parte del banderazo de salida de la primera Rodada Sin límites. Visitarán 12 ciudades del centro-norte del país con el objetivo de sembrar un mensaje de inclusión, dadas las cifras de discriminación que predominan en diversas regiones a escala nacional.

En algunos puntos, la rodada promoverá programas de inclusión que favorezcan la construcción de rampas e infraestructura, pero sobre todo que rompan con cualquier indicio de discriminación, incluida una actitud de subestimación.

Nadie tiene idea de lo que son capaces los motociclistas de nuestra rodada. Algunos sin piernas, han escalado. Otros, sin el sentido de la vista, han buceado. Hoy todos van a pilotear por todo el país. Y van a promover acciones por la inclusión con diferentes organizaciones sociales, gubernamentales y clu-bes de motociclistas, señaló Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred).

Indicó, por ejemplo, que en la Ciudad de México cerca de 40 por ciento de las personas con discapacidad llegan a tal condición por enfermedades, 24 por ciento por edad avanzada, 16 por accidentes y 15 por ciento por nacimiento.

Agregó que la misión de la rodada es promover que este sector de la población “ya no tenga barreras físicas y mucho menos mentales para ejercer su derecho a la movilidad y todos los demás que les corresponden como mexicanos.

Aún hay enormes diferencias para que las personas con capacidades diferentes puedan vivir a plenitud y gozar sus derechos humanos. La discapacidad no es que una persona esté en silla de ruedas o no pueda ver; esta es una condición que se manifiesta porque no puede acceder al salón de clases o no puede estudiar o trabajar porque el entorno no se lo permite. Si el ambiente fuera accesible e inclusivo no habría discapacidad, habría una condición de usuario de silla de ruedas, de sordera o ceguera, pero no de discapacidad.

José Alfredo Camacho participa en la rodada. Tiene 39 años y es motociclista. Hace dos años tuvo un accidente de tránsito: “por la imprudencia de una persona en estado de ebriedad me amputaron la pierna izquierda.

No tuve problemas para manejar de nuevo la moto. Un amigo me invitó al programa de México Incluye donde me apoyaron. El primer día que me volví a subir a la moto fue como si no me hubiera pasado nada, estoy emocionado y feliz.

La primera parada tuvo lugar en Querétaro, donde los recibieron diferentes grupos de motociclistas. Pasarán también por Irapuato, León, San Luis Potosí, Matehuala, Monterrey, Saltillo, Durango, Torreón, Fresnillo, Zacatecas, Aguas-calientes, Lagos de Moreno, Guadalajara, Zora, Morelia, Maravatío, Toluca y concluirán el 29 de septiembre en la Ciudad de México. Quienes quieran unirse a la rodada o darle seguimiento lo pueden hacer mediante la página de Internet http://mexicoincluye.org.mx, así como en las diferentes redes sociales de México Incluye o al WhatsApp 5543691533.