Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG critica la salida de Vera Morales de la ASEA; pondrán alguien a modo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 37

La salida de Luis Vera Morales de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) demuestra que el tema ambiental no es prioridad, se busca debilitar a la instancia que se encarga de regular la actividad de los hidrocarburos y se deshacen de alguien que buscaba hacer su trabajo, señaló Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Vera Morales, doctor en ciencias ambientales y abogado con 30 años de trayectoria en el sector ambiental, estuvo al frente de la ASEA –incorporada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)– desde diciembre y hasta el jueves pasado.

Otras fuentes indicaron que el ex funcionario tenía diferencias con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que busca un cheque en blanco para las actividades petroleras. Aunque su salida más bien tiene que ver con la presión de un subsecretario de Se­marnat que promueve para ese cargo a Fluvio Ruiz, ex consejero de Pemex.

El 12 de agosto Vera Morales dio la autorización a la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, con una vigencia de tres años para la preparación y construcción de la refinería, y 20 años para la operación y mantenimiento.

Alanís dijo en entrevista que en el gobierno se aprovecharon de la experiencia de Vera para que emitiera el resolutivo de la refinería y después lo echaron. Pondrán alguien a modo, que no se vea como estorbo o traba, que les facilite, minimice los tiempos en resoluciones, no inspeccione ni sancione. Ya se verá con el tiempo. Se busca debilitar a la agencia, a la cual se le redujo el presupuesto en 50 por ciento.

Consideró que del resolutivo ambiental hubo cosas que no gustaron, como el trámite que Pemex debe cubrir en Semarnat para el cambio de uso de suelo, pero esto es algo que establece la ley. Precisó que sin permiso ya se deforestaron 220 hectáreas y ahora deberá pedir la autorización para otras 131.

La ASEA fue cuestionada hace unas semanas porque la reunión pública de información sobre la MIA en Paraíso, no se difundió e incluso las organizaciones ambientalistas y habitantes de la zona no se enteraron a tiempo para asistir, por lo que la participación fue escasa.

En el resolutivo ambiental de Asea sobre la refinería indica que no es un permiso de construcción y Pemex le debe informar de cualquier actividad diferente a la autorizada. Señala que en todas las etapas del proyecto se prohíbe la comercialización de especies de flora y fauna silvestre, la quema de vegetación durante la preparación del sitio, realizar actividades en zonas de manglares y desviar cauces.