Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirección de aeronáutica civil

Reportan alza histórica en operaciones del aeropuerto capitalino por vacaciones
Foto
▲ En imagen captada en los últimos días de descanso se ve a pasajeros en la sala de espera de una aerolínea nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 19

Durante el pasado periodo vacacional de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transportó diariamente a más de 6 millones 979 mil 600 pasajeros a diversos puntos nacionales y extranjeros en casi mil 200 operaciones de despegue y aterrizajes.

De acuerdo con cifras preliminares de la terminal aérea, en ese periodo –que empezó el 6 de julio y concluyó el 24 de agosto– se registraron cifras históricas, pues en un solo día volaron 161 mil pasajeros, además de que se contabilizó un incremento de viajeros de entre 5 y 10 por ciento en comparación con el año pasado.

Asimismo, durante julio pasado, el aeropuerto más importante del país transportó 3 millones 891 mil 944 personas, es decir, 2 millones 446 mil 26 se trasladaron a las principales playas del país, sitios turísticos, pueblos mágicos o zonas arqueológicas; en tanto, un millón 445 mil 918 viajaron al extranjero.

El 26 de julio fue la fecha en que el aeropuerto capitalino atendió al mayor número de turistas, al registrar 161 mil personas movilizadas; en tanto, el 20 de agosto sólo transportó a 136 mil 883.

A escala nacional, de enero a julio de 2019 viajaron por avión 60.4 millones de personas, es decir hubo un crecimiento de 5.1 por ciento más que en 2018.

Según las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los primeros siete meses del año, el crecimiento de pasajeros se debió a los incrementos tanto en vuelos nacionales como internacionales de las empresas mexicanas.

Más vuelos locales que internacionales

El alza de vuelos locales fue de 8.3 por ciento, mientras los foráneos crecieron 11.0 respecto del mismo periodo del año pasado.

Las aerolíneas extranjeras, en tanto, presentaron una disminución de 1.9 por ciento con respecto a enero-julio de 2018, lo que permitió que la participación de mercado de las empresas nacionales pasara de 30.1 el año pasado a 32.7 por ciento en 2019.

Las aerolíneas mexicanas que reportaron un mayor crecimiento total durante este periodo fueron Volaris, VivaAerobus y Aeromar.

De las extranjeras, las de Asia, de Canadá y Europa son las que tuvieron mayor incremento de pasajeros. Sobre el transporte de carga, en los primeros siete meses del año se transportaron 495.5 mil toneladas de mercancías, lo que implica una disminución de 4.4 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2018.