Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Suprema Corte analiza la constitucionalidad de seis artículos de la Ley de Migración
Foto
▲ El río Suchiate, en la frontera con Guatemala, tiene a diario tránsito de personas de ida y vuelta.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reprogramó para el 4 de septiembre la resolución de un amparo en el que se propone declarar inconstitucionales seis artículos de la Ley de Migración, por conside-rarlos discriminatorios.

El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, señala que la totalidad o fracciones de los artículos 16, 17, 20, 97, 98 y 99 de la Ley de Migración son violatorios del principio de igualdad.

Argumenta que tales artículos conducen a la estigmatización de las personas como extranjeras o migrantes, a partir de color de piel, idioma, acento, expresiones, forma de hablar, vestimenta y raza, lo cual deriva en la existencia de una discriminación normativa indirecta y, por otro, catalogan a cualquier persona como parte de un grupo históricamente vulnerable en México: los migrantes; lo cual concluye, de igual manera, en la existencia de una discriminación normativa indirecta que contraviene el derecho humano a la igualdad.

El asunto fue programado para resolverse el pasado 14 de agosto, pero algunos ministros de la primera sala pidieron más tiempo para estudiar el tema. El amparo fue promovido por indígenas mexicanos que fueron detenidos en la delegación del Instituto Nacional de Migración en Querétaro, debido a que no hablaban español y los agentes supusieron que eran extranjeros.