Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
1er. Informe de gobierno
El blanquiazul se dice partidario de un cambio, pero con rumbo claro
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 7

El diputado panista Xavier Azuara Zúñiga, que la víspera no alcanzó la mayoría para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, porque Morena y sus aliados votaron en contra, al fijar la postura de su bancada reprochó que no se haya cumplido el acuerdo para que él dirigiera en San Lázaro: Desafortunadamente, este espacio soberano de encuentro entre la representación nacional y los poderes de la Unión ha dado un mal ejemplo de incumplir con lo que establece la ley.

Reclamó desde la tribuna, rodeado de sus compañeros diputados: en una democracia representativa como la nuestra, el reconocimiento a la pluralidad es una de sus mayores virtudes. En un Parlamento la palabra debe cobrar el máximo valor entre sus integrantes. Este Congreso ha sucumbido a la autoimposición por encima de la ley, a una actitud que ha dado la espalda a los mínimos acuerdos de gobernabilidad al interior de esta asamblea.

Aún molesto porque no fue elegido, dijo a Morena y sus aliados: queremos recordar aquellos momentos de la historia cuando coincidíamos con el propósito de dar vigencia a una relación de respeto entre los poderes, a la democratización de las instituciones.

Añadió: “recordamos cuando en 1997 el entonces presidente de la Cámara de Diputados daba respuesta al tercer Informe de gobierno del presidente Zedillo, y se dijo entonces: ‘A partir de hoy esperamos que para siempre en México ningún poder quedará subordinado a otro y todos serán garantes de los derechos ciudadanos, de la fortaleza de las instituciones y de la integridad y la soberanía del país’. Palabras que se ha llevado el viento”.

Acción Nacional, destacó el diputado, coincide con esta visión, porque la lucha por la democratización de México permanece. “Lo que lamentamos es que haya desaparecido ese talante democrático y de visión institucional por parte de quienes lucharon por una real división de poderes, por el respeto a las instituciones y por leyes en favor de los derechos políticos de los ciudadanos.

Hoy la patria sufre las mieles del poder absoluto, subrayó el panista. Vanaglorian a quienes lucharon por la inclusión de todos, mayorías y minorías en la deliberación pública. México necesita más y mejores demócratas. En el PAN somos partidarios de un cambio, pero con rumbo claro y visión de futuro; siempre hemos defendido a la nación.