Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone límites para transferir divisas al exterior

Macri anuncia complejo control de tipo de cambio mediante decreto de necesidad

No se podrán comprar más de 10 mil dólares por mes en Argentina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 30

Buenos Aires. El gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, anunció ayer mediante un decreto de necesidad y urgencia, un complejo control de tipo de cambio que restringe la compra de dólares, obliga a los exportadores a liquidar divisas y autoriza el pago de impuestos con bonos, entre otras medidas que sacudieron nuevamente al país.

Dispuso que no habrá límites para extraer dólares de las cuentas, aunque sí para transferir divisas al exterior, estableciendo un control de cambios para la compra hasta de 10 mil dólares por mes, y dio un plazo de cinco días hábiles para la liquidación de divisas por parte de los exportadores.

Estos anuncios se dan después del fracaso de las medidas dispuestas durante la convulsionada semana anterior, y el pasado viernes negro (30 de agosto), cuando el dólar oficial cerró en 62.04 pesos, a pesar de los casi 400 millones de reservas que sacrificó el Banco Central (BCRA) para contenerlo.

Ahora, con la restricción de 10 mil dólares al mes dispuesto por el BCRA, habrá que ver cómo responde el mercado paralelo, al cual seguramente acudirán aquellos que necesitan más dólares, o bien que prefieren no pedir la autorización correspondiente al Banco Central para hacerse de un número mayor del billete verde, señala Ámbito Financiero. Debido a una sangría de divisas se montó apresuradamente este nuevo plan, que se impone a partir de hoy.

La tensión en esta tarde de domingo es evidente. La noticia corrió poco después de las 14 horas, con lo cual se rompió la calma, e incluso muchos se desinteresaron del partido de futbol Boca-River, el gran clásico.

Como un cepo cambiario restringido lo caracterizan la mayoría de los medios de comunicación, aunque luego el gobierno aclaró que nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas, para lo cual se decidió que los bancos, que cierran a las tres de la tarde, lo hagan hasta las cinco (hora local), ante la emergencia.

Además, el decreto dice que las personas humanas (en referencia a las físicas) no podrán comprar más de 10 mil dólares por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de ese monto, si se supera esa cifra deberán tener autorización.

El gobierno de Macri se dedicó a desarmar todos los controles a los movimientos especulativos, lo cual terminó en la corrida que conmueve al país desde abril de 2018, cuando se le dijo al presidente que los mercados no estaban dispuestos a arriesgar ni un solo dólar más en Argentina y sus equipos le aconsejaron volver a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Agosto ha sido el peor mes en la gestión del presidente Macri, un recrudecimiento de la crisis que venimos viviendo desde el año pasado y que aún no se ve hasta dónde puede llegar ni cuándo puede terminar, escribe el analista Christian Buteler en Ámbito.

En tanto, mientras continúan aumentando en las encuestas las preferencias en favor del candidato del opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, las expresiones populares son cada vez más multitudinarias y creativas. La noche del sábado, un grupo de actrices y actores decidió presentar una función en plena calle Corrientes, la más popular en el centro de esta capital, que terminó convirtiéndose en una multitud bailando y cantando un ya se va, vamos a volver.

También en la ciudad de La Plata, alrededor de 200 mil personas se congregaron alrededor de la Facultad de Comunicación Social, donde la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro Sinceramente.

Después de recordar que durante el gobierno de su esposo ya fallecido, Néstor Kirchner, se renegoció y pagó la deuda que habían dejado los gobiernos anteriores y al FMI, recordó: Nosotros dejamos un país con algunos problemas porque sólo los muertos no tienen problemas, pero es raro volver, que todo esté inmanejable y que además nos digan que la culpa es nuestra. Los resultados de las PASO (elecciones primarias) son el producto de las políticas de este gobierno. Si no, no hubiéramos ganado, dijo, mientras la multitud la ovacionaba.